16 de diciembre de 2015 / 13:21 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 16 de diciembre

MÉXICO DF, 16 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 16 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* México adjudicó el martes los 25 contratos de licencia que subastó para la extracción de hidrocarburos en campos maduros terrestres, con los que busca apuntalar la producción de petróleo y gas en medio de un entorno adverso por la prolongada caída de los precios del crudo.

GBM - El éxito podría atribuirse al bajo riesgo de los bloques, ya que las reservas están probadas y ya se ha bombeado petróleo, lo que también requiere menos inversiones. Por último, pero no menos importante, el bajo riesgo y tecnología menos compleja para bombear desde esta zona permitió a empresas pequeñas participar en la licitación, lo que implicó un mayor número de empresas participantes sobre todo de México.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - Siguen sorprendiendo los movimientos de los mercados financieros, y la realidad es que no se sabe ya que es lo que más influye, por un lado están las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumenten hoy sus tasas de interés, y por otro el freno a la caída que tuvieron ayer los precios del petróleo.

Lo anterior demuestra la volatilidad inducida en los mercados por parte de los grandes fondos de inversión, los cuales aprovecharon la caída que han tenido los precios de los activos para tomar posiciones. Posiblemente, la Fed aumente hoy sus tasas de interés, aunque en nuestra opinión, se trataría más de un compromiso de parte de Janet Yellen que de condiciones estructurales favorables para la economía sobre todo por el riesgo de que la inflación no alcance los objetivos de mediano plazo, ya que aunque ayer rebotaron los precios del petróleo, no justifica que terminó la caída, y tampoco nos parece que el alza de un cuarto de punto, cambie radicalmente la situación financiera de los bancos, como lo señalaron ayer algunos medios por el alza en los precios de sus acciones.

* La moneda local cotizaba el miércoles en 17.115 por dólar, con una baja marginal del 0.03 por ciento, frente a los 17.11 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Movimientos moderados en divisas con la atención de los inversionistas globales en la decisión de la Fed, donde esperamos un alza de la tasa de referencia de 25 puntos base (pb).

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 17.3244 y 17.4102.

Estimamos un rango amplio a la espera del anuncio de la Fed, entre USD/MXN 16.95-17.34.

Permanecemos neutrales y muy cautelosos en el peso a la espera del Fed hoy, aunque favoreciendo compras de dólares en bajas del USD/MXN.

BASE - La sensibilidad del mercado cambiario a noticias y otros eventos, se debe a la expectativa de que la Fed subirá su tasa de referencia en su anuncio a las 13:00 horas. Cabe señalar que la adopción de una postura menos acomodaticia por parte de la Fed todavía podría llevar al tipo de cambio a niveles por arriba de su máximo histórico de 17.465 pesos por dólar durante los próximos días.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, ganó el martes un 2.39 por ciento para cerrar en los 42,905.20 puntos, su mayor alza diaria desde el 27 de agosto, con un volumen operado de 292.3 millones de títulos.

METANÁLISIS - El alza que tuvo el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) este martes recuperó las pérdidas que había tenido en las últimas seis jornadas.

Sin embargo, es necesario que confirme hoy el cambio de tendencia si logra cerrar por encima de los 43,000 puntos.

Nos parece que el alza que tuvieron los mercados accionarios este martes se justifica por los niveles de sobre venta que alcanzaron los precios de las acciones, y apostando algunos a la posibilidad de que la Fed mantenga sin cambio sus tasas de interés.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable a 6.34 por ciento.

BANORTE-IXE - Los inversionistas aguardan el anuncio de la Fed este día con una probabilidad implícita de 76 por ciento sobre un escenario de alza de 25 pb en la tasa de los Fed Funds; previo a este evento tan importante, la curva en Estados Unidos registra un futuro de la tasa de referencia en 0.78 por ciento para diciembre de 2016 y 1.30 por ciento para diciembre de 2017.

El mercado de renta fija mexicano aguarda con cautela la decisión del Fed esta tarde, así como de Banxico mañana. Se esperan cambios mixtos probablemente con un sesgo negativo, siguiendo el comportamiento de los bonos soberanos a nivel global, los cuales muestran modestas pérdidas de 1-3 pb en Estados Unidos, gran parte de Europa y Asia/Pacífico.

Vale la pena mencionar que la valuación del mercado mexicano es altamente atractiva, lo cual pudiera ser un factor importante a considerar por parte de los inversionistas una vez que se disipe la incertidumbre sobre Fed este día. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below