7 de diciembre de 2015 / 13:37 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 7 de diciembre

MÉXICO DF, 7 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 7 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La confianza de los consumidores de México creció en noviembre frente al mes anterior, principalmente por una mejor percepción sobre la situación económica actual comparada con la de hace doce meses, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

GBM - Consideramos que será muy importante monitorear de cerca los próximos datos que se publiquen sobre la confianza de los consumidores a fin de confirmar si la debilidad vista recientemente representa un indicador adelantado de una postura más cautelosa en el consumo privado, pues parece que la percepción de la gente se vio afectada negativamente por la fuerte depreciación del tipo de cambio y por una elevada volatilidad en los mercados financieros.

Sin embargo, cabe mencionar que la información de la campaña “El Buen Fin” siguió mostrando la resistencia del consumo privado, ya que las ventas aumentaron 10 por ciento respecto al año anterior a 80,000 millones de pesos en ese fin de semana.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Destaca la caída de los precios del petróleo ocasionada por la negativa de la OPEP de recortar su producción.

* Las divisas de Latinoamérica seguirán tranquilas esta semana y los financistas de la región guardarán las últimas energías del año para el encuentro de la Reserva Federal de Estados Unidos de mediados de mes, donde se espera que el banco central suba su tasa de interés por primera vez en casi 10 años.

* La moneda local cotizaba el viernes en 16.784 por dólar, con una baja del 0.76 ciento, ó 12.65 centavos, frente a los 16.6575 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - El dólar se aprecia frente a emergentes y desarrollados tras débiles datos económicos en Europa y baja en los commodities después de la reunión de la OPEP.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 16.8425 y 16.9258.

Estimamos un rango entre USD/MXN 16.70-16.78.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, perdió el viernes un 0.08 por ciento para cerrar en 42,994.23 puntos, con un volumen operado de 191.8 millones de títulos. El IPC tuvo una caída semanal de 2.83 por ciento.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tiene la posibilidad de un “rebote” sobre el soporte psicológico de 43,000 puntos, debido a los fuertes niveles de sobre venta que presenta, lo que llevaría a un primer objetivo ubicado en 43,740 puntos y posiblemente hasta 44,745 puntos. Sin embargo, en caso de no respetarlos la caída podría prolongarse hasta los 42,200 puntos. La mayoría de los indicadores técnicos presentan señales negativas.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable el lunes en 6.28 por ciento.

BANORTE-IXE - Movimientos positivos en acciones y bonos soberanos en los principales mercados a nivel global, principalmente en Europa y Asia, toda vez que los inversionistas reconocen que la Reserva Federal está próxima iniciar el alza en tasas (16 de diciembre) como una señal de una recuperación económica más sólida; con ello la probabilidad implícita de alza del mercado se encuentra actualmente en 78 próxima para la reunión que tendrá lugar la próxima semana.

Los bonos soberanos mexicanos pudieran mantenerse más estables en relación a lo observado en las más recientes sesiones, toda vez que la valuación de la curva sugiere un alza de tasas implícita mucho más agresiva por parte de Banxico del que pudiera darse en caso de que las condiciones actuales prevalezcan.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below