7 de septiembre de 2015 / 6:43 / hace 2 años

MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia operan sometidas luego de que acciones chinas reanudan comercio

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 7 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia operaban sometidas el lunes, sin contar con una dirección clara en momentos en que las acciones en Shanghái entraban y salían de territorio negativo después de que los mercados chinos reanudaron sus actividades tras un fin de semana de cuatro días.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,7 por ciento.

El referencial cayó al inicio de la sesión, empujado a la baja por el declive del viernes en Wall Street luego de que el reporte de empleo estadounidense en agosto no logró ofrecer una visión clara sobre cuándo la Reserva Federal subirá las tasas de interés.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,38 por ciento. El índice surcoreano Kospi retrocedía un 0,2 por ciento y las acciones en Australia caían un 0,7 por ciento.

Las acciones chinas volvieron a ocupar el centro de la atención cuando los mercados reabrieron después de permanecer cerrados el jueves y el viernes, cuando Pekín celebró el aniversario número 70 del final de la Segunda Guerra Mundial.

El índice compuesto de Shanghái subió inicialmente hasta un 1,8 por ciento gracias a los comentarios que los reguladores ofrecieron el fin de semana para calmar el mercado, pero más tarde restaba un 0,8 por ciento después de entrar y salir de territorio negativo.

Las autoridades y los reguladores chinos trataron de calmar a los mercados nerviosos, prometiendo profundas reformas al mercado financiero y haciendo hincapié en que la economía está mostrando señales de estabilización.

El viernes, los índices de acciones de Estados Unidos cayeron más de un 1 por ciento después de que un reporte de empleo dispar en agosto hizo poco para calmar la incertidumbre de los inversores sobre si la Fed se abstendrá de subir las tasas de interés este mes.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 173.000 el mes pasado, menos que los 220.000 puestos de trabajo que esperaban los economistas consultados por Reuters. Pero la tasa de desempleo cedió a un 5,1 por ciento, su nivel más bajo en más de siete años, y los salarios se aceleraron.

“El reporte de empleo en sí fue bueno. La economía estadounidense se está recuperando, y debería ser bueno para la economía japonesa si no tuviéramos las preocupaciones sobre China”, dijo Yoshihiro Okumura, analista de Chibagin Asset Management en Tokio.

Las expectativas anteriormente sólidas de que la Fed ajustaría su política monetaria este mes se han debilitado por la agitación en los mercados globales y las preocupaciones sobre la economía china y su impacto potencial en el crecimiento mundial.

En los mercados de divisas, el dólar operaba a 119,39 yenes tras caer desde un máximo de 120,19 unidades el viernes. El euro subía un 0,1 por ciento a 1,1143 dólares luego de un rebote en la sesión previa desde un mínimo de 1,1090 unidades.

El índice dólar,, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, exhibía escasa variación en 96,295 tras retroceder un 0,2 por ciento el viernes.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos se debilitaban un 0,8 por ciento, a 45,70 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres restaba un 1 por ciento, a 49,14 dólares el barril. (Reporte de Shinichi Saoshiro; Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below