6 de mayo de 2015 / 13:33 / hace 3 años

SONDEO-Real brasileño retomaría depreciación mientras Banco Central disminuye intervenciones

* Real frenaría avances recientes

* Moneda mexicana se debilitaría sobre 15 pesos/dólar durante próximos 12 meses (Agrega pronósticos peso mexicano, citas, contexto)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 6 mayo (Reuters) - La apreciación del real brasileño registrada en el último tiempo ya habría concluido y la moneda volvería a debilitarse en la medida que el Banco Central de Brasil reduce sus intervenciones en el mercado, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

El real se debilitaría a 3,255 unidades por dólar en 12 meses desde el nivel actual en torno a los 3,05 reales. El pronóstico para la moneda brasileña muestra pocos cambios respecto al sondeo del mes pasado y se registra luego de un avance del 6 por ciento de abril.

La apreciación del mes pasado en el real se produjo ante el repunte de los precios de las materias primas y luego de que los inversores reevaluaron los temores a una rebaja en la calificación de crédito del país.

La encuesta destaca una visión vigente durante mucho tiempo: que la moneda brasileña, considerada como una de las más sobrevaloradas entre las divisas de países emergentes durante gran parte de la última década, no refleja a cabalidad el fuerte deterioro de la mayor economía de América Latina.

Brasil era uno de los países de crecimiento más acelerado del mundo a comienzos de la década de 2000, pero ahora se teme que durante 2015 se hundirá en su peor recesión en un cuarto de siglo.

Las expectativas para un real más débil son reforzadas por las últimas medidas que ha aplicado el banco central brasileño para reducir su intervención en los mercados cambiarios.

A fines de marzo, el emisor dejó de vender un monto diario de swaps cambiarios y señaló que no iba a refinanciar todos los swaps que expiraban en junio, anuncio consistente con los otros esfuerzos gubernamentales que quieren rebalancear a la economía brasileña.

“El banco central ha mostrado que no tiene la voluntad de aceptar un real fuerte de nuevo”, dijo Andre Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos, en Sao Paulo.

“En otras palabras, un almuerzo en Sao Paulo no puede ser más caro que en Nueva York”.

El sondeo sugirió además dudas cada vez mayores sobre si el peso mexicano se apreciará en los próximos meses como han predicho por mucho tiempo los analistas - equivocadamente hasta ahora.

Si bien se espera que la moneda se fortalezca a las 15,1150 unidades por dólar en 12 meses desde el nivel actual de 15,3399 pesos, es la primera vez desde que se empezaron a realizar los sondeos -en 2013- que la mediana de los pronósticos ve una baja para la moneda a sobre 15 unidades por dólar en los próximos doce meses.

Uno de los conductores principales de un posible repunte es el momento en el que el banco central mexicano realizará una esperada alza en las tasas, según estrategas.

Se espera que el banco empiece a subir la tasa referencial desde un mínimo récord de 3 por ciento cuando las tasas en Estados Unidos también suban desde cero, lo que posiblemente ocurrirá este año.

“Con la Fed en modo data-dependiente, pensamos que al Banxico ahora le será difícil adelantarse, y aun luego de que la Fed suba (las tasas) será renuente a señalizar un ciclo de endurecimiento”, dijo Guillermo Mondino, jefe de investigación en mercado emergentes de Citi. (Sondeo de Silvio Cascione en Brasilia, Miguel Gutiérrez en Ciudad de México y Sarbani Haldar en Bangalore, Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below