22 de abril de 2015 / 6:54 / hace 3 años

Bolsas de Asia se afirman ante repunte del mercado chino, petróleo retrocede

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 22 abr (Reuters) - La mayoría de las bolsas de Asia se afirmaba el miércoles gracias a un repunte de las acciones chinas, y el petróleo se hundía después de que Arabia Saudita puso fin a su campaña militar en Yemen, aliviando las tensiones en Oriente Medio.

Las bolsas de Asia han encontrado apoyo en las medidas de Pekín para impulsar los préstamos y combatir la desaceleración económica. El domingo, el banco central de China disminuyó la tasa de reserva obligatoria para los prestamistas del país en la segunda reducción en dos meses.

El índice compuesto de Shanghái sumaba un 2 por ciento a un nuevo máximo en siete años, impulsado por comentarios de los medios estatales que declararon que el mercado alcista “acaba de comenzar”.

Los mercado de valores de China han repuntado en los últimos seis meses por la esperanza de una relajación adicional de la política monetaria, y su actuación meteórica ha atraído a los inversores minoristas que han estado abriendo cuentas a un ritmo récord.

“Las últimas semanas han visto un aluvión de medidas en el frente regulatorio, económico y político en China. A pesar de que no todas las noticias fueron alcistas para la renta variable, consideramos estos acontecimientos como favorables para China en el mediano plazo”, dijo Brown Brothers Harriman en nota a clientes.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,1 por ciento a 20.133,90 puntos, su máximo de cierre desde abril del 2000.

Las acciones de Hong Kong también repuntaban, mientras que los referenciales de Corea del Sur, Australia, Malasia e Indonesia cedían. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,5 por ciento.

En los mercados de divisas, el euro mostraba pocos cambios a 1,0737 dólares después de una sesión agitada donde osciló entre 1,0660 y 1,0782 unidades.

La moneda común ha sido golpeada esta semana por el temor a que Grecia pueda incumplir los pagos de su deuda. El euro encontró un respiro después de que los ministros de Finanzas de la zona euro se abstuvieron de fijar un plazo para que Atenas elabore unas reformas fiscales.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, citó señales de convergencia el martes entre Grecia y sus acreedores para ayudar al euro, aunque el mercado se mantenía cauteloso.

“La probabilidad de que se logré algún avance significativo sigue siendo extremadamente remota, sobre todo porque los alemanes se niegan a liberar los fondos de rescate adicionales sin un plan de reforma creíble de Grecia”, dijo Kathy Lien, directora gerente de estrategia cambiaria de BK Asset Management, en una nota.

Frente a la moneda japonesa, el dólar retrocedía a 119,525 yenes tras ganar un 0,4 por ciento el martes.

En las materias primas, el crudo extendía sus pérdidas luego de que el anuncio de Arabia Saudita de que pondría fin a su operación de tres semanas contra los rebeldes houthi en Yemen alivió las tensiones en Oriente Medio.

El crudo Brent de Londres bajaba un 0,7 por ciento a 61,62 dólares el barril tras caer más de un 2 por ciento el día anterior. (Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below