4 de marzo de 2015 / 14:28 / en 2 años

SONDEO-Mercados de monedas emergentes continuarán bajo presión ante alza del dólar EEUU

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 4 mar (Reuters) - Los mercados de monedas emergentes podrían caer a mínimos de una década o incluso a niveles récord frente al dólar estadounidense ante una esperada alza de las tasas de interés en Estados Unidos, estimó el miércoles un sondeo de Reuters.

Una amplia mayoría de los especialistas de distintas partes del mundo consultados dijeron que estaban "confiados" o "muy confiados" de que el dólar extenderá su escalada de ocho meses, que ya es la mas alta desde la crisis financiera global del 2008, pese a los movimientos cambiarios registrados en febrero .

"Hemos visto esta consolidación como un respiro en la tendencia alcista más que un signo de una corrección más profunda," escribió Jonathan Webb, director de estrategia de tipo de cambio de Jefferies.

Sólo 15 de los 78 especialistas encuestados dijeron que "no estaban confiados" de que la escalada -considerada como una de las principales razones de la debilidad de las monedas emergentes- continuará.

De los analistas, 53 dijeron que estaban "confiados" de que la escalada seguirá, y 10 dijeron que estaban "muy confiados".

Como resultado, las proyecciones para el real brasileño , el rand sudafricano, la lira turca y otras monedas emergentes fueron revisadas a la baja durante el sondeo.

En algunos casos, como Brasil, las revisiones mensuales de las proyecciones no han ido lo suficientemente rápido como para ponerse a tono con la acelerada caída de la moneda, que retrocedió el martes al nivel más débil en más de 10 años a cerca de 2,89 unidas por dólar.

"La esperada alza de tasas de la Fed está firmemente a favor del dólar estadounidense", dijo Asmara Jamaleh, especialista en monedas de Intesa Sanpaolo.

"Las posiciones largas en dólares deberían aumentar más debido a que otros bancos centrales no van a seguir el ejemplo", agregó.

Si hay una opción de que la escalada del dólar se frene o retroceda, reside en la posibilidad de que la muy anticipada alza de tasas de la Fed se demore más allá de mediados de año.

"Las expectativas de que el cambio en la política monetaria de Estados Unidos pueda ser pospuesto debería traer algo de alivio a los mercados de cambios en los próximos meses", dijo Danielle Aranha, economista de la firma de manejo de activos BrasilPrev.

Sin embargo, la perspectiva predominante sugiere que las posiciones netas largas en dólares continuarán subiendo mientras la divisa estadounidense siga con tendencia al alza, según 44 de los 58 especialistas que respondieron a una pregunta adicional.

Datos publicados la semana pasada por la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, según sus siglas en inglés) mostraron que pese a que los especuladores recortaron sus apuestas a favor del dólar estadounidense, es la novena semana consecutiva en que las posiciones largas en dólares alcanzan al menos los 40.000 millones de dólares.

"Los diferenciales de crecimiento y de tasas de interés (...) dan un poderoso atractivo a prolongar la dolarización de los portafolios de inversión en los próximos meses", escribieron Camilla Sutton, especialista en jefe de tipo de cambio, y Pablo Breard, director de economía internacional de Scotiabank.

Reporte adicional de Vuyani Ndaba en Johannesburg, Jean Luis Arce y Miguel Angel Gutierrez en Ciudad de México, Sarbani Haldar en Bangalore, Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below