4 de febrero de 2015 / 20:44 / en 3 años

Ligera recuperación de peso argentino, Banco Central restringe venta de dólares

* Banco Central dirigió selecta venta de dólares

* Agentes cambiarios destacaron reducción de negocios

* Bonos soberanos mantienen interés por atractivas tasas

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - El peso argentino mayorista cerró con una leve recuperación de precios el miércoles, en un mercado marcado por las restricciones del Banco Central a la venta de dólares para las importaciones, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que desde la autoridad monetaria dio escasa autorizaciones para el pago compras al exterior, una decisión que se comunicó telefónicamente a las entidades financieras sin que existiera ninguna normativa por escrito.

"El Banco Central cortó el chorro (de venta de divisas), se cerraron las canillas de las importaciones porque no hay dólares como se desea. Incluso otros bancos no pudieron aceptar el envío de divisas al exterior bajo el formato de ayuda familiar", explicó un veterano agente de cambios.

"Hay cada vez más restricciones, se hace difícil operar así. Por momentos los precios del peso estuvieron planchados, el (Banco) Central lo ubica donde más le conviene", sostuvo.

La autoridad monetaria de Argentina quedó con un saldo comprador de unos 40 millones de dólares, frente a ventas de unos 110 millones en los dos días previos.

Por ser inicio de mes, se incrementa la demanda por el llamado dólar ahorro, donde inversores pequeños compran divisas al precio oficial más un diferencial si lo retiran de inmediato del banco.

Algunos de estos dólares terminan en el reducido mercado marginal de cambios, el que mantiene su tendencia alcista.

Analistas financieros advierten sobre un atraso en el tipo de cambio oficial, fundamentalmente frente a la caída de otras monedas regionales, en particular el real de Brasil.

Argentina mantiene un rígido control de cambios con el fin de preservar sus reservas internacionales mediante limitaciones a la compra de divisas y restricciones a las importaciones.

* El peso mayorista apenas subió un 0,03 por ciento a 8,6575/8,66 por dólar, y acumula en lo que va del 2015 una depreciación del 1,24 por ciento.

* "Con restricciones al pago de importaciones desde el inicio de la jornada, el Banco Central intervino en el mercado de cambios sólo para comprar el excedente de la exportación (y) así revertir la tendencia compradora desde que comenzó febrero", dijo la correduría ABC Mercado de Cambios.

"Muchos bancos comunicaron a sus clientes que la orden del Banco (Central) hoy (miércoles) era liquidar importaciones contra ingreso de exportaciones únicamente, motivo por el cual bajó el volumen operado 30 por ciento respecto de ayer (martes)", agregó.

* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza marginal de cambios subía apenas un 0,08 por ciento, a 13,25/13,30 por dólar, luego de haber marcado un piso de 15,95 unidades para la venta a finales de septiembre pasado.

* Los bonos soberanos subieron en promedio un 0,3 por ciento, con un riesgo país argentino -medido por el banco JP.Morgan - equilibrado en la zona de los 725 puntos básicos.

* "Los precios de los bonos argentinos en dólares expresados en pesos se incrementaron por subas en el tipo de cambio implícito y en paridades", dijo Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa en un informe.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedió un 0,71 por ciento a 8.957,69 puntos por toma de utilidades, una tendencia liderada por los papeles de la siderúrgica Tenaris , que bajaron el 4,95 por ciento.

* La petrolera estatal argentina YPF dijo que colocó 500 millones de dólares en dos bonos, en la primera emisión de deuda internacional de la empresa desde la nueva cesación de pagos en la que cayó el país en julio.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below