10 de diciembre de 2014 / 21:28 / en 3 años

Líderes Alianza del Pacífico piden a países desarrollados más apoyo financiero para cambio climático

Por Teresa Céspedes

LIMA, 10 dic (Reuters) - Los líderes de la Alianza del Pacífico pidieron el miércoles a los países desarrollados elevar su apoyo financiero para encarar los efectos del cambio climático y anunciaron que contribuirán con el llamado Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala, firmaron un acuerdo para aplicar políticas de mitigación de los gases de efecto invernadero que contribuyan al esfuerzo global contra el cambio climático.

"Nuestro llamado a los países desarrollados para que cumplan con sus obligaciones de aumentar el apoyo financiero para hacer frente al cambio climático a través de una significativa capitalización del Fondo Verde para el Clima", señaló el acuerdo leído en el marco de la cumbre del cambio climático en Lima.

En el acuerdo, los mandatarios se comprometieron a presentar lo antes posible sus respectivas contribuciones para el Fondo Verde para el Clima, "en función a las respectivas capacidades".

El fondo, que ha logrado en Lima compromisos de algunos países desarrollados por casi 10.000 millones de dólares, busca ayudar a las naciones en vías de desarrollo hacia el 2020 a reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático que ejercería presión sobre las provisiones de alimentos y agua.

La meta del fondo es movilizar al menos 100.000 millones de dólares por año, tanto en financiamiento público como privado.

"Nosotros ya estamos pagando un costo adicional que es la remediación para enfrentar fenómenos (cuya) ferocidad con que nos golpean es producto del cambio climático", dijo Humala en un discurso junto a sus colegas de México, Colombia y Chile.

En ese sentido, Peña Nieto dijo que México aportará 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima y otros 20 millones de dólares al Fondo para el Medio Ambiente mundial.

En tanto Humala afirmó que Perú aportaría 6,0 millones de dólares al Fondo Verde, en un acto simbólico en el que pidió más acción a los países industrializados.

Asimismo, los cuatro mandatarios instaron a los países desarrollados a alcanzar consensos en esta cumbre, que busca elaborar un borrador con objetivos sobre cómo reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

"Si no alcanzamos un acuerdo, en la próxima conferencia de París es posible que estemos llegando demasiado tarde (...) no tenemos derecho a fallar", dijo la presidenta chilena Bachelet.

Las conversaciones en Lima están tratando de tener un borrador para llegar a un acuerdo el año próximo en París, pero enfrentan muchas dificultades sobre qué debería incluirse.

Muchos países en desarrollo quieren un objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050, pero las naciones productoras de petróleo, preocupadas por la pérdida de ingresos proveniente de un cambio a energía renovable, se inclinan por objetivos más vagos a largo plazo. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below