7 de noviembre de 2014 / 12:28 / en 3 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMÉRICA LATINA-Petrobras, Endesa, Pacific Rubiales, Credicorp, América Móvil, PDVSA, Alfa, Cetip, Vale, Grupo Lala y Cementos Argos

7 nov (Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1227 GMT:

* PETROBRAS - La petrolera estatal brasileña elevó el jueves los precios mayoristas de la gasolina y del diésel por primera vez en más de 11 meses, en una medida que podría impulsar las finanzas de la endeudada compañía tras años de operar a pérdida en la refinación.

El costo de la gasolina a las puertas de refinería subirán un 3 por ciento y del diésel en 5 por ciento a partir de las 0200 GMT del viernes, informó Petrobras en un comunicado al regulador. Los incrementos son antes de impuestos y las cifras reflejan el promedio de aumentos en el país.

* ENDESA - La Corte Suprema de Chile fijó condiciones para la reapertura de la termoeléctrica Bocamina II de Endesa Chile tras determinar que la planta afectaba el derecho de pescadores y comunidades a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

A fines del 2013, un tribunal local ordenó a Endesa Chile, la mayor generadora del país, el cierre de Bocamina II, en medio de investigaciones sobre el impacto a la actividad de pesca artesanal en la zona.

* PACIFIC RUBIALES - La petrolera canadiense reportó el jueves una baja de un 95,8 por ciento de sus ganancias netas del tercer trimestre, frente a igual lapso del año pasado, pese a un aumento de su producción.

Pacific Rubiales explicó que su ganancia neta se redujo a 3,5 millones de dólares entre julio y septiembre, en gran parte por impactos extraordinarios, en especial de la depreciación de la moneda de Colombia, donde obtiene la mayor parte de su producción. La utilidad por acción fue de 0,01 dólares.

* CREDICORP - La utilidad del mayor holding financiero de Perú, creció un 28,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, en medio de un incremento de los créditos en su negocio de banca mayorista a pesar de una desaceleración económica local, dijo el jueves la entidad.

Credicorp registró una utilidad de 645,4 millones de soles (unos 220 millones de dólares) en el tercer trimestre, frente a la ganancia de 501 millones de soles del mismo lapso del año pasado.

* AMÉRICA MÓVIL - El grupo mexicano, del empresario Carlos Slim, suscribirá proporcionalmente a su tenencia accionaria un aumento de capital de Telekom Austria , dijo el jueves el director de Finanzas de la firma mexicana, Carlos García Moreno.

Telekom Austria, en la que Slim tiene un 59,7 por ciento, está lista para lanzar su largamente esperado aumento de capital por 1.240 millones de dólares antes de que concluya el año.

* PDVSA - Posibles compradores de por lo menos seis petroleras líderes visitaron la refinería en Illinois de Citgo Petroleum Corp, unidad de la venezolana PDVSA, mientras que otras tres empresas han mostrado un gran interés en otra planta de Texas, dijeron cuatro fuentes conocedoras de los intentos de venta de los activos.

No está claro si el dueño de Citgo, la petrolera estatal venezolana, seguirá adelante con la venta de sus unidades de refinación y comercialización en Estados Unidos. Tanto el presidente venezolano Nicolás Maduro, como su ministro de Finanzas, dijeron el mes pasado que los activos no se venderían.

* ALFA - El conglomerado mexicano, uno de los mayores del país, invertirá 700 millones de dólares en la construcción de una planta de energía eléctrica con capacidad de 600 megavatios, dijo el jueves un ejecutivo de la compañía.

El director de energía de Alfa, Raúl Millares, dijo a periodistas que la construcción de la nueva planta, que se ubicará en el norteño estado de Tamaulipas, se realizará en dos etapas, la primera de las cuales comenzará en enero del 2015.

* CETIP - Credit Suisse subió su precio objetivo para las acciones de la casa de compensación y liquidación brasileña a 35 reales desde 33 reales y sus pronósticos de ganancias para este año y el próximo, tras la publicación de sus resultados del tercer trimestre.

La ganancia de Cetip, la mayor casa de compensación de América Latina, alcanzó la cifra récord de 108,1 millones de reales (42,1 millones de dólares) en el último trimestre, levemente bajo la proyección por 109 millones de reales estimada en un sondeo de Reuters a cinco analistas.

Credit Suisse mantuvo su recomendación de “neutral” para los papeles.

* VALE - El directorio de la minera brasileña acordó el jueves absorber a dos subsidiarias mineras, incorporándolas a la unidad principal, informó la empresa en un comunicado.

Las subsidiarias son Mineracao Constelacao de Apolo SA y Vale Mina do Azul SA. Vale indicó que la medida busca simplificar su estructura corporativa.

* GRUPO LALA - Santander redujo su precio objetivo para fines año en 2015 de las acciones de la empresa mexicana de lácteos a 37 pesos desde 42 pesos. La recomendación es de “comprar”.

* CEMENTOS ARGOS - Santander fijó un precio objetivo para fines de 2015 de 11.000 pesos para las acciones de la cementera colombiana, que se compara con el objetivo de 11.500 pesos para fines de 2014. La recomendación es “mantener”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below