6 de noviembre de 2014 / 11:34 / en 3 años

ACTUALIZA 1-OCDE ve recuperación económica gradual liderada por EEUU pese a debilidad europea

(Actualiza con detalles)

Por Leigh Thomas

PARIS, 6 nov (Reuters) - El impulso de la economía global apenas está repuntando ya que el estancamiento en la zona euro y la creciente debilidad en algunas naciones grandes de mercados emergentes afectan a la reactivación liderada por Estados Unidos, dijo el jueves la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico instó al Banco Central Europeo a que cumpla su promesa de “hacer todo lo que sea necesario” para reactivar la economía de la zona euro y comenzar a comprar bonos gubernamentales.

El BCE celebra el jueves un encuentro programado de política monetaria.

La OCDE, con sede en París, actualizó su panorama antes de una cumbre que sostendrán la próxima semana en Australia los líderes del Grupo de los 20 países. La organización ofrecerá un cuadro más completo el 25 de noviembre.

La OCDE recortó marginalmente las estimaciones que había hecho en mayo, al pronosticar ahora que el crecimiento económico global se acelerará desde un ritmo de 3,3 por ciento este año al 3,7 por ciento el próximo y 3,9 por ciento en 2016.

“La economía global continúa funcionando en una marcha baja”, dijo la nueva economista jefa de la OCDE, la estadounidense Catherine Mann, a Reuters en una entrevista.

“Incluso a pesar de que estamos viendo un aumento del crecimiento global a 3,9 por ciento para fines de 2016, eso todavía nos deja alrededor de medio punto porcentual debajo de nuestra experiencia histórica”, agregó.

La OCDE anticipó que la economía estadounidense vería una aceleración de la expansión desde 2,2 por ciento este año a 3,1 por ciento el próximo ante una mejora del mercado laboral que daría un impulso al gasto privado.

La consolidación del crecimiento estadounidense justifica un aumento gradual de las tasas de interés de la Reserva Federal a partir de mediados del 2015, dijo la OCDE, aunque advirtió que las alzas podrían desatar turbulencias en los mercados emergentes.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico: link.reuters.com/nyc43w

Video: video.oecd.org/

Presentación OCDE: www.oecd.org/economy/economicoutlook.htm

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

La mejora del panorama estadounidense contrasta fuertemente con la zona euro, donde la OCDE proyectó una expansión de solo 0,8 por ciento antes de una aceleración al 1,1 por ciento en 2015 pese a un menor ritmo de ajuste presupuestario en muchos países.

Como la zona euro corre riesgo de un “período prolongado de estancamiento”, la OCDE pidió que el BCE lance una iniciativa total de flexbilización cuantitativa al estilo estadounidense.

Si bien el presidente del BCE, Mario Draghi, prometió hacer todo lo necesario para estabilizar la economía de la zona euro, el BCE hasta ahora no llegó a comprar bonos gubernamentales como hizo la Fed y como está haciendo el Banco de Japón, ante tensiones internas sobre cómo aliviar la política monetaria.

Entre las mayores economías emergentes, la OCDE estimó que el crecimiento de China se moderaría desde 7,3 por ciento este año a 7,1 por ciento en 2015, mientras se reajusta a una expansión más basada en los servicios desde una economía dominada por las exportaciones.

Para Brasil anticipó un crecimiento de 0,3 por ciento este año que pasaría al 1,5 por ciento en 2015, mientras que la economía de Rusia, golpeada por sanciones en relación con el conflicto de Ucrania, se enfriaría de un avance de 0,7 por ciento al 0 por ciento en 2015. (Reporte de Leigh Thomas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below