28 de agosto de 2014 / 20:28 / en 3 años

Deuda argentina cierra en baja, plaza financiera reducida por huelga general

* Modesta cantidad de negocios por huelga nacional

* Bolsa mantiene racha alcista, llega a nivel récord

* Gobierno descarta nueva devaluación del peso

BUENOS AIRES, 28 ago (Reuters) - Los bonos de Argentina bajaron el jueves por tomas de utilidades, en un contexto de negocios moderados por una huelga general de sindicatos opositores y con los inversores expectantes por una larga batalla judicial del país con tenedores de deuda incumplida.

La bolsa registró una toma selectiva de ganancias pero cerró -por novena sesión consecutiva- con ligeras alzas para marcar nuevos máximos. La plaza marginal del peso doméstico no mostró anotaciones por la ausencia de operadores tras haber reportado su mínimo récord en la víspera.

Sindicatos opositores y agrupaciones de izquierda protagonizaban el jueves la segunda huelga general del año contra el Gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández para reclamar mejoras salariales, en momentos de recesión económica y alta inflación.

El Gobierno descartó el miércoles volver a sentarse a negociar con los fondos de inversión que demandaron al país en Estados Unidos para reclamar la compensación completa de sus títulos en cesación de pagos y que el mes pasado llevaron a Argentina a un nuevo default.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil perdieron un 0,4 por ciento en promedio el jueves. En tanto, el riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan aumentaba 2 unidades a 808 puntos básicos a las 2015 GMT.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 0,23 por ciento, al récord de 9.834,79 puntos, para acumular una subida de 17,4 por ciento en nueve sesiones seguidas.

* La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, dijo que firmó un acuerdo con la malaya Petronas para perforar en una primera etapa unos 30 pozos de crudo no convencional en la formación patagónica Vaca Muerta, con una inversión de hasta 550 millones de dólares.

* El peso mayorista se depreció un ligero 0,06 por ciento a 8,4025/8,4075 dólares, con tranquilidad operativa y saldo neutro en la habitual intervención cambiaria del Banco Central.

* El Gobierno aseguró el jueves que no devaluará su moneda, en momentos de una fuerte presión en búsqueda de dólares por parte de ahorristas y empresas frente a una alta inflación y a un prolongado conflicto judicial con tenedores de bonos impagos.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor de 12,94 pesos por dólar.

* El peso doméstico en el mercado marginal no registró precios por la ausencia de negocios a raíz de una huelga nacional que redujo la actividad financiera.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below