7 de marzo de 2014 / 14:38 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Inflación anualizada de México se modera en febrero

(Agrega citas analistas y contexto)

MEXICO DF, 7 mar (Reuters) - La inflación anualizada de México se moderó a un 4.23 por ciento hasta febrero, después de alcanzar el mes previo su mayor nivel en ocho meses, en línea con las expectativas del mercado.

En febrero, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.25 por ciento mensual, en tanto que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.28 por ciento, según cifras divulgadas el viernes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Analistas en un sondeo previo de Reuters habían pronosticado una inflación anualizada del 4.2 por ciento, con un índice general mensual del 0.23 por ciento y subyacente del 0.29 por ciento.

"El indicador estuvo en línea con las expectativas del consenso, las cuales tuvieron una dispersión mínima, señalando una mayor certidumbre después de que el efecto de la reforma fiscal se asimiló completamente y no generó presiones de segundo orden en la formación general de precios", dijo Grupo financiero Ve por Más en un reporte a clientes.

En enero, la inflación anualizada de México llegó al 4.48 por ciento debido mayormente a la entrada en vigor de nuevos impuestos a comida chatarra y refrescos y combustibles, como parte de una reforma fiscal.

Banco de México (central), tiene una meta de inflación del 3 por ciento más/menos un punto porcentual. La entidad ha pronosticado que la inflación se mantendrá por arriba del 4 por ciento en los primeros meses del 2014 y que comenzará a ceder más adelante en el año.

El banco central mantuvo en enero su tasa de interés referencial en un mínimo histórico de 3.50 por ciento para impulsar el debilitado crecimiento de la economía mexicana pese a la mayor inflación.

BASE DE COMPARACION

Analistas destacan que dado que la base de comparación de los precios el año pasado empezó a subir desde febrero hasta mayo, la inflación anual se verá beneficiada en esos mismos meses del presente año.

"Sin embargo, el efecto aritmético contrario -generado por la baja en la base de comparación a partir de junio del año pasado- producirá un regreso de la inflación anual a tasas superiores a 4 por ciento durante la segunda mitad del presente año", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

"Incluso la inflación podría acercarse a 5 por ciento entre septiembre y octubre para moderarse hacia un 4.5 por ciento en diciembre", destacó.

El INEGI dijo que en febrero los precios de las frutas y verduras tuvieron un descenso del 2.13 por ciento, en tanto que los productos pecuarios registraron un alza del 0.15 por ciento.

El subíndice de precios de los energéticos y tarifas administradas por el Gobierno observó una alza mensual del 0.68 por ciento.

Analistas privados estiman un crecimiento del 3.23 por ciento para la economía de México en el 2014, según mostró un sondeo del banco central divulgado el jueves. Los analistas esperan una inflación al cierre del año de un 4.01 por ciento.

El Gobierno mexicano tiene una estimación de un crecimiento económico del 3.9 por ciento para el 2014. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe/Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below