7 de marzo de 2014 / 8:34 / hace 4 años

Suben bolsas en Asia, inversores cautelosos antes de datos de empleo EEUU

Por Lisa Twaronite y Shinichi Saoshiro

TOKIO, 7 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el viernes impulsadas por las ganancias de Wall Street el día anterior, pero los inversores se mantenían cautelosos antes de un reporte de nóminas de empleo no agrícola de Estados Unidos más tarde en la sesión.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,3 por ciento, en camino a una ganancia semanal de más de 1 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 0,9 por ciento, a su nivel de cierre más alto desde el 29 de enero, registrando una ganancia semanal de un 2,9 por ciento.

Además de las cifras de empleo en Estados Unidos, los participantes del mercado observan con cautela los avances en la crisis de Ucrania.

Aunque la inquietud acerca de un conflicto inmediato disminuyó en comparación con el inicio de la semana, el Parlamento de Crimea votó el jueves para unirse a Rusia, y su Gobierno apoyado por Moscú fijó un referendo en 10 días para votar la iniciativa.

El enfoque principal del viernes era el reporte de empleo estadounidense, que se prevé que muestre un aumento de alrededor de 149.000 en febrero, según un sondeo de Reuters entre economistas, por encima de las ganancias de 113.000 en enero y 75.000 en diciembre.

En los mercados de divisas, el dólar cotizaba a 102,96 yenes , después de haber pasado el jueves por encima del umbral de 103 unidades por primera vez desde finales de enero.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, estaba en 79,659, tras caer hasta 79,590, su menor nivel desde fines de octubre.

El euro se mantenía cerca de los máximos de la sesión anterior tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no aliviar su política monetaria.

La decisión del jueves del BCE llevó al euro a su nivel más alto desde fines de diciembre. En la sesión asiática cotizaba estable en 1,3860 dólares, tras subir hasta 1,3873 unidades en la plataforma electrónica EBS tras el anuncio del BCE.

El euro también se mantenía firme frente a la moneda japonesa, cotizando a 142,71 yenes después de trepar hasta 142,99 unidades más temprano el viernes, su mayor nivel desde el 10 de enero.

En las divisas emergentes, el yuan chino seguía recuperándose de una fuerte caída en las últimas semanas, luego de que el banco central fijó su punto medio en un nivel más firme.

En los mercados de materias primas, el oro al contado cotizaba cerca de un máximo en cuatro meses, casi estable en el día a 1.349,66 dólares la onza.

En un recordatorio del riesgo geopolítico de la crisis en Ucrania, los futuros del crudo estadounidense sumaban cerca de un 0,3 por ciento, a 101,91 dólares el barril, en momentos en que el mercado sopesa la posibilidad de una interrupción del suministro de petróleo y gas de Rusia a Europa.

El crudo Brent de Londres también sumaba cerca de un 0,3 por ciento, a 108,47 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below