3 de octubre de 2013 / 7:30 / en 4 años

Dólar cae presionado por política en EEUU, bolsas de Asia suben levemente

Por Wayne Cole

SIDNEY, 3 oct (Reuters) - El dólar cayó a mínimos de ocho meses el jueves, debido a que continúa la paralización del Gobierno de Estados Unidos sin que se vea una pronta solución, aunque los mercados de acciones hallaron cierta comodidad en las expectativas de que los grandes bancos centrales podrían mantener sus políticas monetarias expansivas por más tiempo.

También ayudó a la confianza un positivo sondeo al enorme sector de servicios de China, un antídoto frente a un decepcionante reportes de manufacturas conocido anteriormente en la semana.

El índice de acciones de Asia Pacífico sin considerar a Japón subió un 1 por ciento, con Taiwán, Filipinas, Indonesia e India reportando ganancias.

El índice Nikke de Japón recuperó sus pérdidas iniciales, mientras que las acciones australianas subieron un 0,5 por ciento.

La resistencia fue impresionante, dado que una reunión entre el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso no produjo resultados, sino que disminuyó las esperanzas de un pronto final a la crisis de presupuesto.

Por ahora, los inversores han estado apostando a que podría lograrse un acuerdo a tiempo para evitar un daño duradero a la economía, aunque aún resta otra batalla sobre el límite de deuda.

El límite es mucho más importante que la paralización, ya que podría llevar a una cesación de pagos sin precedentes del gobierno de Estados Unidos, un resultado que el mercado asume es impensable.

Un efecto ha sido que se opacó el panorama sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a reducir su programa de compra de activos.

Eric Rosengren, jefe del Banco de la Reserva Federal de Boston, dijo el miércoles que la paralización del Gobierno podría demorar un recorte, debido a la falta de datos oficiales sobre la economía.

Eso a su vez ha ayudado a reducir la rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años a un 2,626 por ciento, desde su máximo de septiembre de 2,99 por ciento.

En contraste con el panorama cada vez más moderado para las tasas en Estados Unidos, el Banco Central Europeo dejó sus tipos de interés sin cambios el miércoles y no dio señales de que esté considerando flexibilizar su política.

La menor ventaja en rendimientos del dólar vio caer a la moneda a un mínimo de ocho meses frente a una cesta de divisas a 79,827. El euro, a su vez, subió a un máximo de ocho meses a 1,3625 dólares, quedando cerca del máximo del 2013 de 1,3711 dólares.

El dólar ganó terreno frente al yen, pero sólo debido a que los inversores japoneses estaban vendiendo su moneda por euros. Por eso mientras el dólar se estabilizaba en 97,65 yenes, el euro subió más de medio yen a 132,86 yenes.

Las operaciones fueron volátiles en los mercados de materias primas, aunque el dólar más bajo brindó respaldo a los precios.

El oro al contado cotizó estable en 1.310,92 dólares la onza, luego de recuperarse de un mínimo de 1.278,24 dólares el miércoles. Los futuros del cobre retuvieron sus ganancias y cotizaron a 7.270,50 dólares la tonelada.

Los precios del petróleo cayeron luego de sus avances del miércoles. El crudo Brent para entrega en noviembre bajó 41 centavos a 108,78 dólares por barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos perdió 47 centavos a 103,63 dólares por barril. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below