1 de octubre de 2013 / 11:20 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1116 GMT:

BRASIL

* VIVIENDA - Los brasileños podrán utilizar el dinero que poseen en los fondos de pensión administrados por el Gobierno para la compra de viviendas de mayor costo, anunció el lunes el principal organismo de políticas económicas de Brasil, lo que podría impulsar la demanda en el sector de bienes raíces del país.

El Consejo Monetario Nacional de Brasil que los trabajadores de los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais y el Distrito Federal podrán utilizar el dinero acumulado en los denominados Fondos de Garantía por Años de Servicio (FGTS) para la compra de casas valuadas en hasta 750.000 reales (337.838 dólares) por encima de un límite previo de 500.000 reales.

MEXICO

* SUPERAVIT - México registró en agosto un superávit de sus finanzas públicas gracias al sólido aumento de los ingresos petroleros del Gobierno y a una moderada ejecución del gasto, mostraron el lunes cifras oficiales.

México, que constantemente está buscando vías para elevar su recaudación tributaria, registró en agosto un superávit fiscal por 9.844 millones de pesos (unos 753 millones de dólares), un saldo 71,9 por ciento menor respecto del mismo mes del año pasado, dijo la Secretaría de Hacienda.

COLOMBIA

* ISAGEN - El Gobierno de Colombia aumentó el lunes en un 11,5 por ciento el precio base de venta de su participación mayoritaria en la tercera mayor generadora de electricidad del país, Isagen, por el gran interés de inversionistas locales y extranjeros en la empresa.

El presidente Juan Manuel Santos dijo a periodistas que ahora el Gobierno buscará 3.178 pesos (1,65 dólares) por acción por el 57,66 por ciento de la participación que posee el Estado en la firma, con lo que el valor de la operación ascendería a 5 billones de pesos (2.611,4 millones de dólares).

CHILE

* PRESUPUESTO - El proyecto de Presupuesto de Chile contempla un crecimiento de la economía del 4,9 por ciento en 2014, por encima de lo previsto para este año, y un déficit fiscal efectivo del 0,9 por ciento del PIB, dijo la madrugada del martes el Gobierno.

Este es el último presupuesto que envía el presidente conservador Sebastián Piñera al Congreso y será mayormente ejecutado por quien gane los comicios de noviembre, donde luce como favorita la opositora ex mandataria Michelle Bachelet.

PERU

* INFLACION - Los precios al consumidor en Perú subieron en septiembre a su menor ritmo en siete meses ante un avance más moderado de los costos del clave sector de los alimentos, con lo que la tasa anualizada retornó al rango meta del Banco Central, informó el martes el Gobierno.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado y el Banco Central, subió un 0,11 por ciento en septiembre, muy por debajo del 0,28 previsto por los analistas encuestados por Reuters.

* CONSTRUCCION - El sector de la construcción de Perú, que ha estado impulsando el crecimiento económico local, se desaceleró en agosto tras haber anotado un crecimiento de dos dígitos en julio, mostraron el martes indicadores adelantados del Gobierno para ese mes.

El consumo de cemento -un barómetro del sector de la construcción- aumentó un 6,01 por ciento interanual en agosto, muy por debajo del 11,11 por ciento de julio, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

* COMERCIO - Perú habría registrado una balanza comercial equilibrada en agosto y mostraría superávit entre septiembre y diciembre, atenuando un déficit comercial acumulado en los primeros siete meses del año, dijo el lunes el presidente del Banco Central, Julio Velarde.

Perú, cuyas exportaciones mineras son clave para la economía del país, está siendo golpeado por una caída de los precios de los metales y los menores volúmenes exportados, acumulando un déficit comercial de 1.234 millones de dólares entre enero y julio.

URUGUAY

* DEFICIT - Uruguay registró un déficit fiscal primario de 3.724 millones de pesos (unos 165 millones de dólares) en agosto, un deterioro frente al superávit de 171 millones de pesos del mismo mes de 2012, debido básicamente a una mayor importación de combustibles por parte de la petrolera estatal.

El incremento de stock de la petrolera estatal Ancap se vio reflejado en el sector de las inversiones de las empresas públicas, que aumentaron 0,4 puntos porcentuales del PIB, a un 3,4 por ciento.

NICARAGUA

* CREDITO - Nicaragua obtuvo el lunes un crédito de contingencia por 200 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que estará disponible por un año ante eventuales efectos de la situación financiera global en las reservas del banco central.

El representante del BCIE para Nicaragua, Silvio Conrado, dijo que la línea de crédito contingente "será un respaldo potencial ante posibles amenazas de la crisis financiera internacional que puedan surgir y que puedan (...) afectar o deteriorar la posición de balanza de pagos del país, a través de un eventual deterioro de las reservas internacionales".

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below