30 de septiembre de 2013 / 13:16 / en 4 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 30 de septiembre

MEXICO DF, 30 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 30 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

La Secretaría de Hacienda publicará el lunes su informe mensual de finanzas y deuda pública.

BANORTE IXE - Será interesante examinar la evolución de los ingresos tributarios no petroleros, ya que proveen información respecto a la dinámica de crecimiento de la demanda interna.

Del lado del gasto público, estaremos atentos a la dinámica del gasto, el cual empezó a mostrar una mejoría a partir del reporte mensual pasado. Finalmente, también será importante analizar la evolución de la deuda pública mexicana, que actualmente representa 32 por ciento del PIB.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dará a conocer el martes sus indicadores adelantados que ayudarán a conocer la evolución de la actividad económica del país hacia el final del tercer trimestre.

BBVA BANCOMER - En septiembre, el índice manufacturero del IMEF habría subido a 49.9 puntos desde las 49.2 unidades del mes previo.

El Banco de México (central) dará a conocer el martes el resultado de su sondeo mensual sobre expectativas económicas entre analistas privados, así como su reporte de remesas familiares.

SANTANDER - Las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, habrían crecido un 3.2 por ciento en septiembre, luego de registrar caídas continuas desde julio del 2012.

Los capitales recibidos en el mes habrían sumado 1,950 millones de dólares.

“Consideramos que el fortalecimiento gradual del empleo en la economía estadounidense y en particular la recuperación del sector de vivienda, finalmente se reflejará en una mejora moderada de los flujos de remesas familiares”.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves el índice de confianza del consumidor de septiembre.

INVEX - El índice de confianza del consumidor habría descendido a 97 puntos a tasa interanual, desde las 97.4 unidades del mes previo.

El instituto de estadísticas divulgará el viernes los indicadores cíclicos de la economía.

BANAMEX - Prevemos que tanto el índice coincidente como el adelantado habrían continuado en julio en fase recesiva, con lecturas por debajo del umbral de 100 puntos y cambios mensuales negativos.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría negativos, luego de que, durante el fin de semana, el Congreso de los Estados Unidos no pudiera ponerse de acuerdo en la aprobación del presupuesto, incrementando la posibilidad de un cierre parcial de las actividades del Gobierno.

La moneda local cotizaba en 13.1950 por dólar, con un retroceso del 0.38 por ciento frente a los 13.1450 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

INVEX - “La incertidumbre con relación a la situación fiscal en Estados Unidos, más la debilidad extra del crecimiento nacional ante los desastres naturales; así como el retorno de nerviosismo en los mercados emergentes llevaron a la cotización a niveles cercanos a los 13.20 pesos por dólar”.

“Si la percepción en los mercados globales sigue deteriorándose no vemos argumentos para pensar en una tendencia de descenso. Esperamos que el rango de oscilación del tipo de cambio se mantenga por encima de los 13.0 pesos”.

El banco central difundirá el martes el resultado de la subasta de valores primarios, que fija las tasas de interés internas.

SANTANDER - Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) se mantendrían estables en la subasta de valores gubernamentales, considerando ya la fuerte baja observada en las últimas semanas ante la expectativa de un nuevo recorte a la tasa de referencial el 25 de octubre.

SCOTIABANK - Para la última parte del año habrá que ver de qué forma evolucionan las discusiones/negociaciones sobre el presupuesto para el 2014 y las reformas, especialmente la hacendaria.

De aprobarse tal y como está planteada, se produciría una reducción considerable en el ingreso disponible de la clase media y del sector formal de la economía, lo que repercutiría negativamente en el consumo e inversión esperados para el año entrante.

Reporte de Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below