11 de julio de 2013 / 12:58 / hace 4 años

ECONOMÍA AMÉRICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1255 GMT:

BRASIL

* TASAS - El Banco Central de Brasil subió el miércoles su tasa referencial de interés en 50 puntos básicos, al 8,50 por ciento, como esperaba el mercado, en otro esfuerzo por contener el avance de la inflación en la mayor economía de América Latina.

La decisión del comité de política monetaria del banco, el Copom, de llevar la tasa del 8 por ciento, al 8,50 por ciento fue unánime.

* MINORISTAS - El volumen de ventas minoristas de Brasil se mantuvo estable en mayo frente a abril, dijo el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que las ventas minoristas brasileñas cayeran un 0,3 por ciento mensual en mayo, según la mediana de la estimaciones de 25 economistas consultados por Reuters, cuyos pronósticos oscilaron entre una baja de un 1,8 por ciento y un alza de un 0,9 por ciento.

* AZUCAR - La producción de azúcar de Brasil cayó en la segunda mitad de junio, luego de que el clima húmedo retrasó la molienda de una zafra récord de caña de azúcar, dijo el miércoles la asociación de la industria Unica.

Los ingenios del centro sur de Brasil produjeron 1,5 millones de toneladas de azúcar en la segunda mitad de junio respecto a 1,78 millones de toneladas en la primera mitad del mes, un periodo que también estuvo marcado por una menor molienda de caña de azúcar debido a la presencia de lluvias, dijo Unica en un reporte bimensual.

MEXICO

* REFORMAS - La Cámara de Diputados de México acordó el miércoles un periodo extraordinario de sesiones con una agenda más limitada de lo acordado previamente, lo que puede dificultar la tramitación de reformas económicas claves cuando el Congreso vuelva a sesionar formalmente en septiembre.

Las sesiones extraordinarias de la Cámara Baja, desde el martes 16 de julio, no contarán con la participación del Senado por falta de acuerdos en algunas iniciativas, lo que envía una señal de un mal clima político dentro del Congreso.

ARGENTINA

* CRECIMIENTO - El Gobierno argentino mantiene su previsión de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4,4 por ciento para este año, dijo el miércoles a periodistas una fuente oficial de alto rango con conocimiento de la política económica.

Esa expansión, calculada en la ley de presupuesto 2013, dispararía en el 2014 el pago de unos 2.800 millones de dólares en cupones de bonos atados a la evolución del PIB del país, un título que en los últimos años ha rendido jugosos beneficios a los inversores.

PERU

* DEUDA - El Tribunal Constitucional de Perú se mostró el miércoles en desacuerdo con el pedido del presidente Ollanta Humala para postergar una resolución sobre el pago de una multimillonaria deuda por bonos emitidos hace cuatro décadas como parte de una reforma agraria, en un nuevo choque entre poderes del Estado.

El presidente de la máxima instancia judicial peruana, Oscar Urviola, dijo que sus decisiones son autónomas y que la resolución buscará honrar una vieja deuda con un mecanismo que no perjudique las cuentas nacionales y que refuerce la confianza de los inversionistas.

URUGUAY

* GIRA - Uruguay se reuniría con inversores en América Latina, en un gira por la región sin un negocio concreto para presentar, a través BNP Paribas y Citigroup, según información de IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La demanda de América Latina se ha convertido en un componente importante de la venta internacional de bonos, dado que los fondos de pensiones ven el crecimiento de los activos en gestión y buscan inversiones fuera de sus propios mercados locales, que son relativamente pequeños, sostuvo IFR.

* CARNE - La volumen de exportación de carne bovina uruguaya, uno de los principales productos que vende el país al exterior, creció un 4,3 por ciento en junio frente al mismo mes del año pasado, aunque los ingresos se incrementaron apenas un 0,3 por ciento en el período, informó el miércoles el Gobierno.

Las ventas de carne vacuna fueron de 34.054 toneladas en junio. En lo que va del año sumaron 198.429 toneladas, un 6,1 por ciento más que en los primeros seis meses del año anterior.

EL SALVADOR

* CAFE - La próxima cosecha de café de El Salvador, en el ciclo 2013/2014, podría caer un 36 por ciento interanual hasta 843.500 sacos de 60 kilogramos a causa de la epidemia de roya que azota a los cafetales centroamericanos, dijo el miércoles el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

La cosecha del café en El Salvador comienza en octubre, para culminar en septiembre del año siguiente.

PARAGUAY

* TASA - Paraguay resolvió el miércoles mantener la tasa de interés de referencia en 5,5 por ciento, dijo el Banco Central, en un contexto de creciente expansión de la economía y la ausencia de presiones inflacionarias.

La tasa se mantiene sin variaciones desde septiembre del 2012 y el presidente de la entidad monetaria dijo recientemente que podría sufrir alteraciones en los últimos meses de este año, cuando se espera un aumento de los precios.

GUATEMALA

* CALIFICACIÓN - Moody’s mantuvo la calificación crediticia de Guatemala en “Ba1”, con un panorama estable, según un comunicado emitido el miércoles en la noche por la agencia calificadora.

La decisión se basó en su expectativa de que el país mantenga una gestión fiscal prudente y en su resistencia a choques adversos.

No obstante, Moody’s agregó que la calificación de Guatemala sigue restringida debido a un bajo nivel de ingreso per cápita, a perspectivas de crecimiento económico moderado frente a países con calificaciones similares y a un débil marco institucional.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below