10 de julio de 2013 / 14:14 / en 4 años

Obama apela a argumentos económicos para impulsar reforma inmigratoria en EEUU

Por Roberta Rampton y Caren Bohan

WASHINGTON, 10 jul (Reuters) - La Casa Blanca está tratando de poner la presión sobre los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para lograr la aprobación la reforma de inmigración, con el argumento de que una modernización del obsoleto sistema impulsaría la economía y reduciría el déficit.

Los principales asesores del presidente Barack Obama publicaron el miércoles un informe de 32 páginas en el que expusieron argumentos económicos -citando a referentes republicanos- sobre que la aprobación de las reformas hará crecer la economía en un 3,3 por ciento para el 2023 y reducir el déficit en casi 850.000 millones de dólares en 20 años.

La publicación del reporte de la Casa Blanca es parte de un cambio en la estrategia de Obama sobre la reforma inmigratoria, mientras planea jugar un papel más visible en el debate.

En los últimos meses, al tiempo que el Senado evaluaba una legislación que marcaría la reestructuración más grande del sistema de inmigración en casi tres décadas, Obama optó por asumir un rol no protagónico con la idea de que eso ayudaría a los negociadores del Senado a obtener el apoyo bipartidista para el proyecto de ley.

Ahora que la legislación fue aprobada por el Senado y el debate pasó a la Cámara de Representantes, la Casa Blanca cree que el protagonismo del presidente podría ser útil para presionar a los líderes republicanos en la Cámara.

En el informe, la Casa Blanca citó a Grover Norquist, un activista conservador conocido por convencer a los republicanos de no aceptar aumentos de impuestos, que suele ser citado por los demócratas como un símbolo del obstruccionismo republicano sobre asuntos fiscales.

“La reforma de inmigración impulsará la economía de Estados Unidos y reducirá nuestra deuda nacional”, dijo Norquist en una declaración citada en el informe.

El reporte también citó a Douglas Holtz-Eakin, miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente George W. Bush, y al conservador magnate de medios Rupert Murdoch, dueño de Fox News.

El Senado, liderado por demócratas, aprobó su versión del proyecto de ley a fines de junio, incluyendo una posibilidad de obtener la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados.

“El presidente insta a la Cámara de Representantes a tomar acciones y a dar paso a este proyecto o una legislación similar”, dijeron en el informe asesores económicos y políticos de la Casa Blanca.

Pero el presidente de la Cámara, John Boehner, dijo que los representantes harán su trabajo sobre el tema. Boehner ha dicho que no dará continuidad a un proyecto de ley de inmigración a menos que tenga el apoyo de la mayoría de los 234 republicanos de la Cámara, descartando la posibilidad de una aprobación amplia de los demócratas con algo de apoyo de los republicanos.

Muchos consideran que una reforma exhaustiva no prosperará debido a que muchos legisladores republicanos se oponen a la idea de otorgar la ciudadanía a inmigrantes indocumentados, un tema que constituye el corazón del proyecto del Senado.

De todos modos, muchos demócratas creen que Boehner y otros líderes republicanos podrían sentir más presiones y actuar sobre la reforma inmigratoria para preservar la viabilidad política de su partido. (Reporte de Roberta Rampton y Caren Bohan. Traducido al español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below