3 de junio de 2013 / 13:53 / hace 4 años

ECONOMÍA AMÉRICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1341 GMT:

BRASIL

* FOCUS - Los analistas recortaron sus pronósticos para el crecimiento económico de Brasil este año después de un desempeño del producto interno bruto (PIB) más débil de lo esperado en el primer trimestre, según un sondeo del banco central publicado el lunes.

Los economistas también revisaron al alza sus pronósticos para las tasas de interés al final del año después que el banco central las elevara por 50 puntos base la semana pasada, más de lo esperado por muchos expertos.

* SWAP - El Banco Central de Brasil realizó un nuevo estudio de la demanda de swap cambiario tradicional, que equivale a una venta de dólares, después del cierre del mercado el viernes.

Según un portavoz del Banco Central, aún no hay fecha ni se ha decidido la realización efectiva de una subasta. Por la mañana del viernes, el banco hizo el estudio de la demanda para una subasta de swap, que terminó siendo celebrada en la tarde. Se vendieron 17.600 de los hasta 30.000 contratos ofrecidos.

MEXICO

* CHINA - El gran déficit comercial que tiene México con China es una preocupación y las dos naciones buscarán la manera de corregirlo cuando sus líderes se reúnan la próxima semana, dijo un alto funcionario mexicano.

México registró un ligero superávit con sus socios comerciales globales el año pasado, pero tuvo un déficit enorme con China debido en gran parte a la afluencia de productos manufacturados.

* TASA - El banco central de México mantendrá estable la tasa de interés clave en su anuncio de política monetaria del próximo viernes, según el total de analistas consultados por Reuters, aunque la mitad de ellos espera un nuevo recorte durante el segundo semestre.

Los 16 analistas participantes creen que la Junta de Gobierno del Banco de México dejará la tasa de referencia en 4 por ciento, en lo que representaría el segundo aviso monetario sin cambios luego de un recorte de 50 puntos base en la reunión de marzo..

COLOMBIA

* BANCO CENTRAL - El Banco Central de Colombia dejó el viernes sin cambios su tasa de interés de referencia en 3,25 por ciento y extendió su plan de compra de dólares hasta septiembre, en sendas decisiones que contaron con el voto unánime del directorio del organismo y que estuvieron en línea con lo esperado por el mercado.

La decisión de dejar inalterada la tasa de interés por segundo mes consecutivo estuvo asociada con las expectativas de que la economía local haya comenzado a recuperar su ritmo de crecimiento, dijo el gerente del banco emisor, José Darío Uribe.

Al mismo tiempo, el directorio del banco emisor extendió hasta septiembre el plan de compra de dólares en el mercado cambiario que expiraba en mayo, y anunció que adquirirá al menos 2.500 millones de dólares entre junio y septiembre.

CHILE

* TASAS - El Banco Central de Chile evaluó en mayo una baja de la tasa de interés por una mayor desaceleración de la actividad y una menor inflación, pero optó por unanimidad dejarla estable, mostró el lunes la minuta de su última reunión de política monetaria.

El instituto emisor decidió mantener en 5,0 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM) el mes pasado, pero por primera vez desde mayo del año pasado sus consejeros consideraron otra opción.

VENEZUELA

* CRECIMIENTO - La economía venezolana se desaceleró bruscamente en el primer trimestre del 2013 frente al mismo lapso del año pasado, dijo el viernes el Banco Central, lo que augura un año difícil para la nación petrolera que lucha por combatir la inflación y resolver la escasez de bienes esenciales.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que estimaciones preliminares muestran que la economía creció un 0,7 por ciento en los primeros tres meses del año, un descenso frente al 5,9 por ciento del primer trimestre del 2012, aunque completó 10 trimestres consecutivos de expansión.

PERU

* INFLACIÓN - La inflación en Perú se desaceleró a un 0,19 por ciento en mayo, aunque fue levemente mayor a la prevista por analistas, luego de un alza en los precios de los alimentos que fue contrarrestada por una reducción de las tarifas eléctricas, informó el sábado el Gobierno.

Analistas encuestados por Reuters habían anticipado una inflación del 0,14 por ciento para mayo en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado y el Banco Central.

* CONSTRUCCION - El sector de construcción en Perú se recuperó en abril y volvió a experimentar un robusto crecimiento, tras desacelerarse el mes previo, mientras que la producción de electricidad mantuvo un avance importante en ese periodo, dijo el sábado el Gobierno.

En su avance mensual de indicadores, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que el consumo de cemento -un barómetro del sector de la construcción- aumentó un sólido 24,47 por ciento interanual en abril, muy por encima del ligero crecimiento de 2,98 por ciento de marzo.

ECUADOR

* MERCOSUR - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo el viernes que Ecuador será bienvenido en el bloque económico Mercosur, del que es miembro asociado, en una conversación con el reelecto mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, informó el Palacio de Planalto.

En un llamado telefónico durante la noche del viernes, Correa dijo que Ecuador está dando pasos para convertirse en miembro pleno del Mercosur.

* OLEODUCTO - El oleoducto estatal de Ecuador suspendió el viernes el transporte de crudo a consecuencia de la rotura de un tramo de la tubería por efectos del clima, aunque las exportaciones petroleras del país andino no se verán afectadas.

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) reanudará sus operaciones en cuatro días, confirmó la petrolera pública Petroecuador.

URUGUAY

* SUPERAVIT - Uruguay registró en abril un superávit fiscal primario de 3.302 millones de pesos (unos 174,3 millones de dólares), una disminución respecto al resultado de 14.201 millones del mismo mes de 2012, informó el viernes el Gobierno.

En los últimos doce meses a abril, el resultado fiscal antes del pago de intereses cayó a 4.636 millones de pesos, desde los 11.134 millones en el mismo periodo del año anterior.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below