20 de marzo de 2013 / 22:45 / en 4 años

Moneda y bolsa de México escalan por panorama de estímulo Fed de EEUU

* Inversionistas celebran que Fed de EEUU mantenga estímulos

* Peso toca nuevo máximo y expertos temen que pueda dañar a economía

* Bolsa anota mayor alza en un mes

MEXICO DF, 20 mar (Reuters) - La moneda y la bolsa de México escalaron el miércoles luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) renovó su compromiso de dar estímulo monetario a la economía estadounidense, a pesar de la reciente mejora observada en los indicadores de actividad del país.

El peso mexicano cerró en 12.3468 por dólar, con un avance del 0.75 por ciento o 9.32 centavos, frente a los 12.44 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

La Fed decidió seguir aplicando sus agresivas medidas para estimular a la economía estadounidense -que incluyen masivas compras de bonos y tasas en mínimos históricos- aunque afirmó que tomará en cuenta los riesgos planteados por sus políticas y al mismo tiempo evaluará los avances logrados en el mercado laboral.

"La mayoría espera que la compra de bonos permanezca por lo menos este año y que el aumento de tasas se vea a mediados del 2015 (...) esto le gusta a todo el mundo", dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

La garantía de seguir contando con crédito barato llevó a los inversionistas a acelerar sus apuestas por el peso mexicano, que tocó en la sesión un máximo de 12.3220 por dólar, su nivel más alto desde el 2 de septiembre de 2011.

En este contexto, especialistas del privado Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advirtieron que una apreciación excesiva del peso es el principal riesgo para la economía mexicana y que el banco central podría verse obligado a intervenir en el mercado si el tipo de cambio rebasa las 12.20 unidades por dólar.

"Estamos en riesgo, y creo que es uno de los riesgos más importantes que tiene México macroeconómicamente hablando en este momento (...) En un momento en el que el crecimiento (económico) se ha desacelerado, tener una moneda demasiado cara puede ser contraproducente", dijo Fausto Feliz, economista del CIDE.

El peso mexicano se ha apreciado más de un 4 por ciento frente al dólar en lo que va del año.

BOLSA ESCALA

La bolsa mexicana anotó su mayor alza diaria en un mes y se recuperó parcialmente de una caída de más del 3 por ciento en las dos últimas jornadas, tras los anuncios de la Fed.

El índice líder IPC saltó un 1.04 por ciento y cerró en 42,497.97 puntos, con un volumen operado de 387.9 millones acciones.

"Creo que (el IPC) va a tener una recuperación interesante en las siguientes semanas, quizás nos apuntamos hacia los 43,500 puntos (...), el castigo más fuerte ya se dio", estimó Gordillo.

La racha bajista de la bolsa mexicana ha estado liderada por las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, que han perdido más de 20 por ciento en lo que va del año, debido a malos resultados trimestrales y tras la presentación de un proyecto regulatorio para el sector de telecomunicaciones en México que podría mermar su dominio del mercado.

El avance de la sesión estuvo liderado por las acciones de la minorista Chedraui, que subieron un 2.64 por ciento, a 41.19 pesos, seguidas por las del conglomerado industrial Alfa, con un alza del 3.61 por ciento a 31 pesos. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Luis Rojas Mena. Editado por Javier López de Lérida y Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below