20 de marzo de 2013 / 11:15 / hace 4 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1357 GMT:

MÉXICO

* AEROPUERTO - El Gobierno de México está elaborando una propuesta para construir un nuevo aeropuerto que apoye las operaciones de la terminal de la capital del país, dijo el martes el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

En 2002, el entonces presidente Vicente Fox intentó construir una terminal aérea en San Salvador Atenco, vecina a la Ciudad de México, pero dio marcha atrás cuando los habitantes del lugar organizaron diversas protestas armados con palos y machetes, al oponerse a la expropiación de sus tierras.

VENEZUELA

* DIVISAS - Venezuela lanzó un nuevo sistema de subasta para asignar divisas a importadores, aunque no dio pistas sobre el tipo de cambio que arrojará el mecanismo, destinado a oxigenar el férreo control de cambios que rige desde hace una década y evitar la escasez de productos básicos a menos de un mes de las presidenciales.

El Gobierno devaluó la moneda un 32 por ciento en febrero, a 6,3 bolívares por dólar, en medio de las crecientes dificultades de los importadores para obtener dólares tras la eliminación de un sistema complementario que arrojaba un precio superior al oficial pero sensiblemente más barato al del mercado negro.

PERÚ

* CAFÉ - El valor de las exportaciones de café peruano caerá más de un 20 por ciento este año, ante una menor demanda del grano en países desarrollados y por la caída de su precio en el mercado internacional debido a una sobreoferta de Brasil, dijo el martes el principal gremio cafetalero de Perú.

El gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, estimó que el valor de los envíos de café peruano llegará a unos 800 millones de dólares en el 2013, menor a los 1.030 millones de dólares registrados el año pasado.

EL SALVADOR

* FMI - El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó el martes a El Salvador buscar acuerdos políticos en materia fiscal y de reducción de gastos como una medida para asegurar la estabilidad de su frágil economía, de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

El Salvador registró una tasa de crecimiento económico de 1.5 por ciento en 2012, la más baja de Centroamérica, como consecuencia de una baja inversión doméstica y el impacto de fenómenos climatológicos, que han afectado cultivos y la infraestructura.

ARGENTINA

* GRANOS - La pronosticadora Lanworth elevó su previsión para la cosecha argentina de maíz a 25,5 millones de toneladas desde 24,9 millones y su pronóstico para la producción de soja a 50,5 millones de toneladas desde 49,4 millones.

* BONOS - El Banco Central argentino informó el martes que colocó bonos por 3.561,8 millones de pesos (699 millones de dólares), a tasas dispares respecto de la operación previa.

La licitación, que se realiza semanalmente como parte de la política de la autoridad monetaria para regular los niveles de liquidez del mercado financiero.

BRASIL

* GRANOS - La pronosticadora Lanworth elevó su estimación de cosecha de soja a 81,1 millones de toneladas desde 80,8 millones, pero bajó la previsión para el maíz a 76,4 millones de toneladas desde 76,9 millones.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below