19 de marzo de 2013 / 22:44 / en 5 años

Bolsa y moneda México caen ante preocupación por Chipre

* Crisis Chipre hace resurgir temores sobre deuda de zona euro

* Bolsa cae fuerte por ajuste de carteras tras feriado

* Peso pierde terreno pero mantiene atractivo fundamental

MEXICO DF, 19 mar (Reuters) - La bolsa y la moneda de México cayeron el martes golpeadas por la incertidumbre de los inversionistas respecto a la crítica situación financiera de Chipre y sus repercusiones en la zona euro, en momentos en que el bloque busca superar una crisis económica.

El índice líder IPC descendió un 1.28 por ciento y finalizó en 42,060.61 unidades, su peor nivel de cierre desde fines de noviembre. El volumen operado fue de 335.6 millones de acciones.

El Parlamento chipriota rechazó el martes por una amplia mayoría un impopular impuesto a los depósitos bancarios, dejando en duda un rescate internacional para el país, necesario para evitar una cesación de pago y un colapso bancario.

“La atención ha estado principalmente en el tema de Chipre (...), es lo que está generando preocupación y ha hecho que empresas del sector financiero presenten una caída considerable”, comentó Carlos González, analista y estratega bursátil del grupo financiero Monex.

Las acciones del grupo financiero Banorte fueron de las que más pesaron en la caída del IPC, anotando una baja del 3.04 por ciento, a 95.67 pesos, mientras que las del minero Grupo México perdieron 3.57 por ciento a 49.71 pesos.

El mal desempeño de la plaza fue agravado por la decisión de los inversionistas de ajustar sus portafolios a la caída que registraron los ADR de firmas locales en Nueva York el lunes, cuando la bolsa mexicana permaneció cerrada por un feriado local.

Entre los papeles más afectados por el ajuste estuvieron los de la cementera Cemex y la embotelladora y minorista FEMSA .

PESO SE DEBILITA

El peso mexicano perdió valor debido al sentimiento negativo entre los inversionistas por la delicada situación de Chipre, aunque sin recibir demasiada presión vendedora, manteniéndose dentro del rango de consolidación estimado por operadores.

La moneda finalizó en 12.44 pesos por dólar, con un descenso del 0.24 por ciento o 3 centavos, frente a los 12.41 pesos del precio referencial de Reuters del lunes, cuando operó sólo en los mercados internacionales porque la plaza local estuvo cerrada por un feriado.

“Al final del día (Chipre) es una economía muy chiquita para la zona euro, no es como Grecia, España o Italia que son economías más grandes, que significarían una gran pérdida”, opinó José Curiel, operador de cambios de la firma Intercam.

La tensión proveniente de Europa presionó al peso el lunes hasta un mínimo de 12.5430 por dólar, quebrando momentáneamente el límite más débil de su rango de corto plazo de 12.37 a 12.50 por dólar, pero expertos ven poco probable que la moneda replique este mal desempeño en las próximas sesiones.

“El peso se mantiene como una de las divisas favoritas entre los inversionistas a pesar del mayor nerviosismo observado en los mercados”, destacó el grupo Banorte-IXE en un reporte.

En tanto, la deuda local mostró un desempeño positivo, reafirmando el interés de los inversionistas por las activos mexicanos. El rendimiento del bono referencial a 10 años bajó 2 puntos base y cerró en 4.93 por ciento. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below