18 de marzo de 2013 / 12:42 / en 4 años

Euro sufre por preocupaciones de inversionistas acerca de rescate a Chipre

(Actualiza con cotizaciones, cambia procedencia - antes TOKIO)

Por Anirban Nag

LONDRES, 18 mar (Reuters) - El euro sufría una brusca caída el lunes, afectado por el anuncio de un plan de rescate para Chipre que fijará un impuesto a los depósitos bancarios y que generó temores de que otras naciones de la zona euro enfrenten fugas bancarias.

Los ministros de Finanzas de la zona euro exigieron el fin de semana que los chipriotas paguen hasta 9,9 por ciento de sus depósitos bancarios a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros (unos 12.900 millones de dólares).

La iniciativa quebró la práctica previa en la Unión Europea, de que los ahorros de los ciudadanos son sacrosantos, y llevó a que los chipriotas vaciaran los cajeros automáticos de la isla para salvar su dinero.

El presidente del parlamento de Chipre dijo que los legisladores votarán sobre la iniciativa el martes, un aplazamiento de un día en la decisión, mientras el gobierno trabaja en un plan para atenuar el golpe a los pequeños ahorristas.

Los analistas decían que cualquier cambio para ayudar a los pequeños depositantes podría limitar las pérdidas del euro pero que en general la situación seguía vulnerable.

La moneda única bajó incluso al mínimo en tres meses de 1,2882 dólares en las negociaciones de Asia, antes de reducir las pérdidas y exhibir una retracción diaria de 1 por ciento, a 1,2950 dólares.

Los operadores decían que había ofertas robustas para vender a 1,2980 dólares, y que la mayoría de los inversionistas probablemente usen un repunte para iniciar nuevas apuestas contra el euro.

Frente al yen, el euro llegó a hundirse hasta 2 por ciento en Asia, y después se intercambiaba con una caída de 1,3 por ciento a 122,90 yenes.

"Si se aplica este impuesto, será un antecedente. Plantea interrogantes sobre si los depósitos están garantizados en otras naciones", dijo Jane Foley, estratega de cambios de Rabobank.

"Los políticos de la zona euro tendrán dificultades hoy para reducir el peligro de contagio a otros mercados (periféricos). El euro tendrá algún respaldo de eso, pero los mercados seguirán nerviosos", agregó.

Los rendimientos de los bonos de los países de la zona euro más atribulados como España e Italia ascendían mientras que los de los ultraseguros Bunds alemanes caían, ante la cautela por cualquier señal de contagio de Chipre.

El yen estaba más firme, pues la moneda japonesa es considerada un refugio seguro por muchos inversores que la buscan en momentos de mayor incertidumbre económica y financiera.

El dólar llegó a bajar hasta 93,45 yenes en Asia, el mínimo desde el 6 de marzo y alejándose del récord en tres años y medio de 96,71 visto el 12 de marzo. Posteriormente, el lunes se cotizaba con un descenso de 0,3 por ciento a 94,90 yenes.

La moneda estadounidense ganaba el 0,4 por ciento contra una cesta de divisas, a 82,61.

La mejora de la economía de Estados Unidos ha apuntalado al dólar en semanas recientes.

(Reporte adicional de Nia Williams; editado por Gabriel Burin)

REUTERS GB PAD

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below