19 de marzo de 2013 / 13:02 / hace 5 años

ANALISIS-Reformas en México atraen a inversores de Estados Unidos

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 19 mar (Reuters) - No hay que engañarse por el lento inicio de año de la bolsa mexicana.

El impulso que está ganando la agenda de reformas y la reactivación de la economía de su principal socio comercial, Estados Unidos, están atrayendo a los inversionistas hacia el segundo mayor mercado de América Latina.

Gerentes de fondos internacionales afirman que los anuncios de reformas en el sistema educativo y de telecomunicaciones de México entregan un escenario positivo para que los inversores estadounidenses sigan depositando casi un 30 por ciento de su cuota latinoamericana en acciones y bonos mexicanos.

“Se vio mucho optimismo por de las elecciones y las posibles reformas”, dijo Darren Capeloto, estratega de portafolio especializado en América Latina de Payden & Rygel, en Los Angeles.

Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre y ha logrado acuerdos con legisladores de la oposición para promover las reformas. La más importante es la del sector de energía, en su mayor parte en manos del Estado.

Luego de superar en el 2012 a casi todos los mercados emergentes con un avance de un 17,8 por ciento, el índice IPC de México lleva perdido un 2 por ciento este año.

Ese retroceso se explica en parte porque la reforma de las telecomunicaciones ha castigado a las acciones de la empresa de Carlos Slim, América Móvil, que representa más de un 15 por ciento del mercado local.

Las acciones de la compañía se han hundido un 22 por ciento en lo que va del año. Los inversores temen que las nuevas regulaciones obliguen a América Móvil a vender activos, lo que se suma a la decepción ante sus inversiones en Europa.

“En el corto plazo, son noticias complicadas para la misma América Móvil, pero claramente es un desarrollo positivo desde el punto de vista de crecimiento potencial”, dijo Alberto Bernal, jefe de investigación de BullTick Capital Markets, en Miami.

Un declive significativo en los rendimientos de los bonos mexicanos y la apreciación del peso son señales del entusiasmo inversor. El banco central mexicano reportó en febrero que los inversionistas extranjeros depositaron el récord de 80.000 millones de dólares en bonos y acciones del país, casi cinco veces más que en Brasil.

Datos de la firma de análisis de fondos Lipper, de Thomson Reuters, muestran que las colocaciones en México por carteras de fondos estadounidenses focalizadas en América Latina han aumentado en los últimos cuatro años, aunque no a un ritmo sostenido.

Al final de 2012, México representaba un 5,22 por ciento de esas carteras de acciones y bonos, sobre el 4,26 por ciento de finales de 2009.

FIEBRE DEL DINERO

México envía casi un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y sus fábricas operan en estrecha colaboración con sus pares del lado norte de la frontera.

“Lo que también encontramos muy interesante es el grado y alcance con el que ahora México puede participar en el crecimiento en Estados Unidos. Invertiremos en los grupos industriales en México”, dijo Joel Wells, gerente de cartera especializado en bienes raíces de Alpine Woods Capital, en Purchase, Nueva York.

La infraestructura y la vivienda son dos áreas que atraen el interés de los inversores, según Alpine.

Wells mencionó a Corporación Inmobiliaria Vesta SAB -un desarrollador de bienes raíces industriales- como una de las firmas que se beneficiaría de la expansión de las compañías estadounidenses en México, dado que posee terrenos cerca de los aeropuertos.

Fondos estadounidenses que invierten en mercados emergentes han depositado unos 4.700 millones de dólares en bonos y acciones mexicanos en los 12 meses terminados el 31 de enero, de un total de 15.000 millones de dólares en ingresos netos hacia América Latina.

Los activos de la región que tienen esos fondos suman unos 117.000 millones de dólares, más de un cuarto de los 480.000 millones de dólares que tienen en total, según datos de Lipper.

El gigante petrolero estatal Pemex financia alrededor de un tercio del presupuesto del Gobierno, es el séptimo mayor productor de petróleo del mundo y uno de los principales proveedores de Estados Unidos.

El Gobierno de Peña Nieto quiere que las reformas, incluyendo la apertura de la industria petrolera a más inversión privada, conduzcan a un incremento en la producción.

“El escenario general es que México está en una transformación estructural”, dijo Capeloto, cuya firma tiene 7.000 millones de dólares en activos de mercados emergente de renta fija, siendo México su elección principal dentro de la Latinoamérica.

RECORTES EN LAS TASAS Y PANORAMA DE CREDITO

Otros factores que contribuyen al optimismo inversor por México son los recortes en las tasas de interés de referencia a un mínimo histórico de un 4 por ciento y que Standard and Poor’s mejoró el panorama de calificación crediticia del país a “positivo” desde “estable”.

S&P destacó las prometedoras posibilidades de que el Gobierno complete sus reformas, lo que probablemente conduzca a una mejora en su calificación de grado de inversión.

Se han producido tantas buenas noticias alrededor de México que su banco central ha advertido que el ingreso de capitales podría crear burbujas inmobiliarias y fortalecer al peso al punto de frenar el crecimiento.

El avance del peso está poniendo a prueba la postura de no intervención del banco central.

Algunos economistas afirman que no les preocupa que la moneda mexicana se aprecie a menos el tipo de cambio caiga bajo los 10 pesos por dólar.

Bernal considera que el peso está devaluado en un 20 por ciento. El peso actualmente cotiza bordeando los 12,42 por dólar y el analista tiene un objetivo para final de año de 11,75 pesos.

“Si en este momento el banco central empieza a preocuparse demasiado acerca de la valoración del peso mexicano sería reaccionar de forma ilógica. No está en un nivel alto”, afirmó. (Reporte de Daniel Bases)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below