7 de marzo de 2013 / 14:58 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Inflación México se acelera febrero, pero sigue expectativa recorte tasa

* Cifra anual se ubica levemente por debajo de expectativas

* Inflación subyacente avala apuestas por recorte tasa clave

* Suben precios de telefonía móvil y de frutas y verduras (Actualiza con citas, detalles y firma de autores)

Por Anahi Rama y Jean Arce

MEXICO DF, 7 mar (Reuters) - La inflación anualizada en México se aceleró en febrero a 3.55 por ciento tras cuatro meses consecutivos de baja, aunque el clave índice subyacente se mantuvo bajo control, lo que afianza la expectativa del mercado de un recorte en la tasa clave de interés.

Las opiniones de los especialistas están divididas entre quienes piensan que el Banco de México (central) recortará la tasa en el anuncio de política monetaria del viernes, y quienes creen que será más adelante.

El índice general de precios al consumidor subió un 0.49 por ciento en febrero, por debajo de lo esperado por el mercado, dijo el jueves el instituto de estadísticas, sobre todo por un fuerte aumento de las tarifas de la telefonía móvil.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.51 por ciento y la anualizada se ubicó en 2.96 por ciento, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

"Estuvo muy cerca de lo esperado, el consenso era aún por (un dato) un poco por encima", dijo Nader Nazmi, director de investigación económica para América Latina de BNP Paribas. "La gente no cambiará sus expectativas en base a los números de hoy", agregó.

"La disminución en la inflación favorece la perspectiva de una baja de la tasa de referencia por parte de Banxico", señaló por su parte el grupo financiero Monex en un reporte.

Un sondeo de Reuters había arrojado un pronóstico de 3.58 por ciento para la inflación general. La meta anual del banco central es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

AL MENOS 50 PUNTOS BASE

En su último reporte trimestral de inflación, el Banco de México (central) dijo que los precios podrían repuntar durante la primera mitad del 2013, para regresar más tarde en el año hacia su meta oficial.

Algunos analistas creen que este viernes o en algún momento del segundo trimestre, la autoridad monetaria debiera anunciar un recorte de tasas de por lo menos 50 puntos base, dado que una baja menor tendría un impacto mínimo sobre la demanda agregada y un efecto contrario al deseado, de estimular el crédito en un entorno de menor crecimiento económico.

Para ver el sondeo de Reuters sobre la tasa de referencia, haga click en

En su reporte de febrero, el Inegi dijo que dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de los servicios aumentó un 0.82 por ciento, dentro del cual destacó el crecimiento de 27.88 por ciento en las tarifas de telefonía móvil, debido a que recién terminaron las ofertas iniciadas a finales del 2012.

Respecto a las mercancías y servicios no subyacentes y dentro del subíndice de precios de los productos agropecuarios, las frutas y verduras se elevaron un 1.37 por ciento, lo cual fue compensado parcialmente con una baja de los productos pecuarios de 0.75 por ciento. (Escrito por Anahi Rama)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below