1 de marzo de 2013 / 11:24 / hace 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA-Cencosud, Buenaventura, Geo, Vale, Andina, Fibra Uno, Codelco, Alfa, Alpek, Gruma, Bolsa de México y Mexichem

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1504 GMT:

* CENCOSUD - - La utilidad de la minorista chilena, una de las mayores firmas del sector en América Latina, registró una caída interanual del 1,6 por ciento en 2012, presionada por un incremento en los costos de financiamiento y pese a una fuerte alza en las ventas, informó el viernes la empresa.

Cencosud, que tiene su casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, ganó 269.959 millones de pesos (564 millones de dólares) entre enero y diciembre.

* BUENAVENTURA - La mayor productora de metales preciosos de Perú reportó el jueves una caída interanual del 23 por ciento en su utilidad del 2012 por un aumento de sus costos.

Las ganancias de la minera cayeron a 742,8 millones de dólares el año pasado desde los 960,5 millones del 2011.

* GEO - La constructora de viviendas mexicana estimó el jueves una caída de un 10 a un 12 por ciento en sus ingresos este año, por lo que prometió reducir sus gastos e inversiones para generar efectivo y reducir su nivel de endeudamiento.

* VALE - La minera brasileña espera que la producción de oro y precios más altos para el mineral de hierro impulsen su ganancia este año, dijeron el jueves ejecutivos de la firma, tras reportar el día anterior una enorme pérdida trimestral.

En tanto, la correduría Canaccord Genuity bajó el precio objetivo de las acciones de la empresa que cotizan en Estados Unidos a 20,50 dólares desde 22 dólares, con una recomendación de mantener.

* EMBOTELLADORA ANDINA - La ganancia de la embotelladora chilena, una de las mayores distribuidoras regionales de Coca-Cola, cayó un 9,7 por ciento interanual en 2012, por mayores gastos financieros, la conversión cambiaria en países que opera y los gastos de una fusión.

La utilidad de la empresas llegó a 87.637 millones de pesos (183 millones de dólares) entre enero y diciembre del año pasado, dijo la empresa en un informe al regulador la noche del jueves.

* FIBRA UNO - El mayor fideicomiso para inversión en bienes raíces de México reportó el jueves un alza del 92.5 por ciento en sus ganancias, catapultadas por el firme crecimiento de su cartera de propiedades.

La empresa informó un resultado de operación (FFO, por sus siglas en inglés) de 323 millones de pesos mexicanos (25 millones de dólares), comparado con los 167.8 millones de pesos del cuarto trimestre del 2011.

* CODELCO - La cuprífera estatal chilena Codelco prevé invertir más de 5.000 millones de dólares en 2013, en medio de su batalla para hacer frente al declive natural de sus leyes minerales y mantener su liderazgo en la industria, dijo el viernes su presidente ejecutivo.

Del total de recursos a inyectar, unos 2.890 millones de dólares serán destinados a proyectos estructurales de la empresa -la mayor productora mundial de cobre-, que le ayudarían a alcanzar una producción de más de dos millones de toneladas hacia el 2021.

* ALFA - La asamblea de accionistas del conglomerado mexicano, uno de los mayores del país, aprobó el pago de un dividendo de 0,023 dólares por título, por alrededor de 120 millones de dólares, a partir del 11 de marzo.

* ALPEK - La petroquímica mexicana, unidad del conglomerado Alfa, dijo que su asamblea aprobó un dividendo en efectivo de 0,054 dólares por acción por un total de 114 millones de dólares.

El dividendo de Alpek se pagará en dos partes, una a partir del 8 de marzo de 0,032 dólares por acción y la segunda a más tardar el 30 de septiembre por 0,022 dólares por acción.

* GRUMA - El grupo financiero Monex cambió a “mantener” desde “compra” su recomendación para los títulos de la mayor productora de harina de México, a los cuales también bajó a 48 desde 52 pesos su precio objetivo para finales del 2013.

* BOLSA MEXICANA DE VALORES - El grupo financiero Monex confirmó su recomendación de “mantener” para los títulos de la bolsa mexicana con un precio objetivo de 35 pesos.

La compañía mexicana dijo el jueves que está buscando comprar una participación en el mercado bursátil de Lima como parte de un acuerdo para realizar negocios conjuntos, como el desarrollo del mercado integrado regional MILA.

* MEXICHEM - Santander espera un débil desempeño del precio de la acción del conglomerado químico industrial mexicano en el corto plazo, ante la perspectiva de un complicado panorama para el 2013.

Mexichem reportó el miércoles una pérdida de neta de 79,3 millones de pesos (unos 6,1 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2012. (Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below