27 de febrero de 2013 / 14:43 / en 5 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? Febrero 27

MEXICO DF, 27 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre la política, la economía y los mercados mexicanos.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 27 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

POLITICA

NOMURA - Con el arresto el martes de la poderosa líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, acusada de desviar millones de dólares, el mensaje enviado por el presidente Enrique Peña Nieto es limitar los poderes fácticos que han impedido el paso de las reformas estructurales esenciales.

“Este hecho envía una señal positiva con respecto a la probabilidad de ser aprobadas las reformas energéticas (para aumentar la inversión privada en el sector energético dominado por el Estado) en la segunda mitad del 2013”.

Uno de los opositores más notorios de la reforma energética ha sido el sindicato de la estatal petrolera Pemex, cuyo liderazgo es tan controvertido como el de los maestros.

“Creemos que a raíz de la detención de Gordillo, el liderazgo sindical de Pemex podría pensarlo dos veces antes de bloquear el paso de la reforma energética. Su arresto es un paso valiente hecho por el presidente, que en nuestra opinión será visto como muy positivo para el país y aumentará su popularidad”.

BANORTE IXE - “La acción ejecutada anoche por el Gobierno federal es clave para el desarrollo de la economía mexicana”.

“Estamos convencidos de que el arresto (...) representa un cisma real y refleja un verdadero compromiso del presidente con la agenda de reformas estructurales , que desde nuestro punto de vista (...) impulsarían tasas de crecimiento potencial del PIB por arriba de 5 por ciento en menos de tres años”.

“Esto aumenta la probabilidad de un incremento en las calificaciones crediticias de México”.

ECONOMIA

SANTANDER - México registró en enero un elevado déficit comercial, de 2,879 millones de dólares, según cifras originales, debido al repunte significativo de las importaciones petroleras, mientras que las exportaciones de manufacturas observaron un desempeño menor a lo esperado.

BANAMEX - “En enero sorprendió el lento avance de las exportaciones, mientras que las importaciones crecieron a una tasa similar a la prevista”.

“Estas últimas mejoraron la percepción de recuperación del consumo y de la inversión. El saldo de la balanza comercial fue un déficit sorpresivamente alto, el mayor para un periodo similar”.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANALISIS - “Respetó el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) el soporte marcado en 43,316 puntos, formado por el promedio móvil de 100 días, y aunque llegó a perforarlo en algún momento logró regresar y quedar por encima del soporte, dejando una primera señal que podría frenar la tendencia descendente”.

El referencial índice de la bolsa mexicana, el IPC, cerró el martes en 43,489.20 unidades.

“Consideramos que una segunda señal sería el rompimiento de los 44,000 puntos y que se mantenga un buen nivel de acciones negociadas”.

VE POR MAS - El peso operaría el miércoles en un rango de 12.81 a 12.92 por dólar.

En operaciones previas a la apertura oficial, la moneda cotizaba en 12.8655 por dólar, con un retroceso del 0.17 por ciento, frente a los 12.8440 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

SANTANDER - “Conforme nos acerquemos a la fecha del 1 de marzo sin un consenso sobre el tema fiscal en Estados Unidos, pudiera alimentar la presión sobre la paridad y ubicarse por arriba de los $12.80 por dólar”. (Reporte de Noé Torres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below