26 de febrero de 2013 / 11:23 / hace 4 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1233 GMT:

BRASIL

* DESEMPLEO - La tasa de desempleo en Brasil subió a 5,4 por ciento en enero desde el mínimo histórico de 4,6 por ciento de diciembre, informó el martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La mediana de las previsiones de una encuesta de Reuters a 27 analistas anticipaba una tasa de desempleo de un 5,3 por ciento, con pronósticos que oscilaron entre un 4,9 y un 5,5 por ciento.

* CONFIANZA CONSUMIDOR - La confianza del consumidor en Brasil cayó en febrero, por quinto mes consecutivo, a su nivel más bajo desde enero de 2012 ante el temor a que una recuperación económica del país sea vacilante, mostró el martes un sondeo privado. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Fundación Getulio Vargas (FGV) bajó un 1,4 por ciento en febrero, en comparación con enero, a 116,2 puntos desde 117,9 puntos.

* BONOS - Las condiciones del mercado aún no están maduras para que Brasil coloque bonos globales de deuda, dijo el lunes a Reuters un funcionario, en un indicio de que la primera emisión internacional del país este año puede tardar más de lo que algunos esperan. El jefe del Tesoro, Arno Augustin, ha repetido en los últimos dos meses que es probable que el Gobierno ofrezca deuda internacional en "las próximas semanas", como parte de su esfuerzo continuo para establecer un punto de referencia para las empresas que planean vender papeles en el extranjero.

MEXICO

* DEFICIT - El déficit de cuenta corriente de México se amplió a 6.490 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2012, dijo el lunes el banco central, una cifra muy superior a la de los tres meses previos debido principalmente a pagos de intereses de deuda y dividendos. Durante todo el año pasado México registró un déficit acumulado en su cuenta corriente de 9.249 millones de dólares, equivalente al 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el Banco de México.

* EDUCACION - Una histórica reforma que promete impulsar al rezagado sistema educativo de México fue promulgada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, pero su puesta en marcha aún debe transitar por un largo camino legal y vencer la resistencia del poderoso sindicato de maestros, el más grande en América Latina. La reforma, que incluye cambios a varios artículos de la Constitución, busca limitar la enorme influencia que el sindicato ha ejercido por décadas con prácticas corruptas que son vistas por analistas y políticos como una de las causas del atraso del sistema educativo mexicano, que agrupa a unos 35,5 millones de estudiantes desde preescolar hasta la universidad.

ARGENTINA

* ENERGIA - El consumo de electricidad en Argentina creció un 3 por ciento interanual en enero, con lo que alcanzó un nuevo récord histórico, por la demanda de las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz, dijo el lunes un informe privado.

La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.128,8 gigavatios por hora (Gwh) en enero, frente a los 10.806,8 Gwh del mismo mes del año anterior, dijo la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

COLOMBIA

* PRESIDENTE - La popularidad del presidente colombiano Juan Manuel Santos cayó a su nivel más bajo en 30 meses de gobierno, hasta un 44 por ciento, reveló el lunes un sondeo de la firma Invamer Gallup que atribuyó el descenso principalmente al menor apoyo al proceso de paz con las FARC por el aumento de los ataques de esa guerrilla. La imagen del mandatario cayó 9 puntos porcentuales en el último bimestre, según la encuesta realizada entre el 13 y el 20 de febrero. En el sondeo anterior la popularidad de Santos alcanzaba un 53 por ciento.

PANAMA

* ENERGIA - Un corte de energía eléctrica afectó el lunes por casi cuatro horas a amplias regiones de Panamá, dijeron autoridades, aunque el canal interoceánico, clave en el comercio mundial y la economía local, continuó operando normalmente según testigos. El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Fernando Marciscano, confirmó el restablecimiento del servicio de energía en todo el país. (Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below