18 de febrero de 2013 / 12:32 / hace 4 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA - LAN, TAM, BBVA Colombia, Multiplan, MPX, América Móvil, Cerrejón, Ecopetrol, Petrobras, PDVSA y Pemex

18 feb (Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1448 GMT:

* LAN y TAM - Las aerolíneas LAN de Chile y TAM-Mercosur de Paraguay no están autorizadas para continuar operando en Bolivia porque no renovaron oportunamente sus respectivas licencias, dijo el sábado la autoridad aeronáutica del país altiplánico. Sin embargo, ambas empresas mantenían sus vuelos programados para el fin de semana, arguyendo -según fuentes de la industria- que no habían sido notificadas oficialmente de la suspensión de licencias anunciada por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), que emitió un comunicado a la prensa.

* BBVA COLOMBIA - La unidad en Colombia del español BBVA realizará el martes una emisión de bonos subordinados por 250.000 millones de pesos, que se podría extender hasta 400.000 millones de pesos (224 millones de dólares) dependiendo de la demanda, informó el lunes la entidad.

* MULTIPLAN - La administradora de centros comerciales brasileña anunció el lunes que pidió un estudio previo para una oferta pública primaria de acciones ordinarias con la que podría conseguir unos 490 millones de reales (unos 249 millones de dólares), considerando el precio de cierre de los papeles el viernes.

* MPX - El magnate brasileño Eike Batista tiene planes de vender su participación mayoritaria en la empresa brasileña de energía, reportó el sábado la revista Veja. El reporte de Veja, una información de apenas tres líneas del columnista Lauro Jardim que no citó fuentes, dijo que el "comprador de preferencia" de Batista era la firma de servicios públicos alemana E.ON, que ya cuenta con el 10 por ciento de MPX.

* AMERICA MOVIL - Standard & Poor's asignó calificaciones de "A-" y "mxAAA" a la primera reapertura de notas senior no garantizadas de la gigante mexicana de las telecomunicaciones, por un monto total de hasta 15.000 millones de pesos.

La consultoría MetAnálisis dijo que mantiene su recomendación de "compra" para la compañía, propiedad del magnate Carlos Slim.

* CERREJON - Ejecutivos de la mayor mina de carbón de Colombia y el sindicato de los trabajadores que están en huelga desde la semana pasada se reunirán nuevamente el sábado para buscar un acuerdo que ponga fin a la paralización de miles empleados, informó la asociación sindical. Los trabajadores de Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, fueron a paro el 7 de febrero, en su primera huelga en veinte años, tras no poder llegar a acuerdo sobre los sueldos y las compensaciones.

* ECOPETROL - La petrolera estatal de Colombia reportó el viernes una caída de un 4,4 por ciento en su utilidad neta consolidada interanual en el 2012 por una producción menor a la esperada debido a problemas para obtener licencias ambientales, protestas en las comunidades y ataques de la guerrilla izquierdista a los oleoductos. La ganancia neta de Ecopetrol en el 2012 totalizó 14,77 billones de pesos (8.287 millones de dólares) frente a utilidades de 15,45 billones de pesos en el 2011.

* PETROBRAS - La principal confederación de trabajadores petroleros de Brasil pospuso una huelga de cinco días en la firma estatal, pero rechazó la más reciente oferta de distribución de ganancias de la empresa con la esperanza de lograr un mejor acuerdo, dijo el viernes una portavoz del sindicato. Los líderes de la confederación habían planificado convocar a una huelga contra Petrobras, a partir de las 0.00 (0300 GMT) del 20 de febrero de Brasil y que terminaría a las 23.59 del 24 de febrero.

* PDVSA - La refinería venezolana El Palito, con una capacidad de 146.000 barriles de petróleo por día (bpd), seguía el domingo con las labores de arranque de sus unidades de proceso, luego de que fueran detenidas en la víspera por una falla eléctrica, informó Petróleos de Venezuela.

* PEMEX - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó a la petrolera estatal informar sobre un multimillonario préstamo que hizo a su sindicato, dijo el viernes un alto funcionario al periódico local Reforma, en medio de sospechas de que puede tratarse de un apoyo ilegal. El diario ya había revelado el jueves que Pemex prestó en diciembre del 2011 al sindicato petrolero 500 millones de pesos (unos 39,4 millones de dólares), pagaderos en un plazo de 10 años y sin intereses.

El sábado en la noche Pemex tuvo que evacuar la unidad de terapia intensiva de su hospital en la norteña ciudad de Cadereyta tras un conato de incendio por un corto circuito, sin que se registraran lesionados.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below