14 de febrero de 2013 / 22:33 / hace 5 años

Bolsa mexicana cae, mira reportes locales y zona euro, peso cierra estable

* Bolsa opera en zona de 43,000 unidades

* IPC cierra en nivel más bajo en más de un mes

* Moneda osciló en rangos acotados, mira G20

MEXICO DF, 14 feb (Reuters) - La bolsa mexicana cayó el jueves afectada por reportes corporativos menores a las expectativas de las principales empresas locales y cifras desfavorables sobre el crecimiento económico de Europa, mientras la moneda se mantuvo estable atenta a la reunión del G20.

El índice referencial IPC cayó un 0.49 por ciento, a 43,878.28 puntos, su más bajo nivel desde el 2 de enero.

“Lo que más le está pegando al IPC sigue siendo América Móvil, es el ‘mover’ (móvil) más importante, un piso fuerte sería 13.50 pesos para la acción”, dijo Diego Canales, operador de la casa de bolsa Intercam.

Las acciones de América Móvil , del magnate Carlos Slim, cerraron con una baja de 1.27 por ciento, a 13.99 pesos, tras desplomarse un 10.49 por ciento el miércoles, golpeadas por débiles resultados trimestrales

“Hasta que no encuentren un piso no veo que se vaya para arriba la bolsa, fue algo mucho más local la caída de hoy (jueves). Todo está muy volátil en el índice por los reportes”, agregó Canales, quien ve al IPC unos 500 puntos abajo para el viernes, aunque recomienda mantener posiciones.

Además, datos económicos más débiles de lo esperado en Europa afectaron la percepción de los inversores, acelerando la toma de ganancias.

Las acciones del conglomerado industrial Alfa también presionaron a la plaza local por tercera ocasión consecutiva, al caer un 0.84 por ciento a 27.50 pesos, por débiles expectativas para su subsidiaria petroquímica Alpek .

Las acciones de Mexichem, otro gran jugador del sector petroquímico, bajaron 0.37 por ciento a 65.54 pesos.

MONEDA EN SUSPENSO POR G20

El peso mexicano cerró con leves cambios, atento al renovado debate sobre una “guerra de divisas” en la reunión del G20 en Moscú, e ignorando un dato mejor a lo esperado sobre el mercado laboral estadounidense.

La moneda cerró en 12.69 por dólar, con una retroceso marginal de 0.03 por ciento frente a los 12.6860 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

“Hay que ver cómo le afectan al dólar y al yen las reuniones del G20, hay expectativas que podrían lanzar campañas agresivas, si viene un cambio y sugieren medidas para evitar una mayor depreciación del yen, veríamos eso mismo sobre el dólar y esto nos ayudaría en México”, dijo Mario Copca analista de divisas de CI Banco.

El analista puntualizó que el cierre por arriba de 12.65 pesos abre una zona latente para un primer movimiento alcista a 12.76 unidades, y un siguiente objetivo en 12.90 pesos.

El mercado se ha visto envuelto en una guerra de declaraciones entre líderes de las principales economías que aseguran que sus políticas fiscales y monetarias no buscan influir en el valor de sus monedas.

En tanto, la deuda local de largo plazo cerró con un leve retroceso, a tono con el desempeño general de los activos financieros locales.

El rendimiento del bono referencial a 10 años subió 0.03 puntos a 4.95 por ciento, mientras que el del papel a 30 años cerró en 6.10 por ciento, 0.05 puntos por arriba que su cierre previo. (Reporte de Lorena Segura)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below