29 de enero de 2013 / 21:39 / hace 5 años

Real brasileño se fortalece y cierra en máximos de 8 meses

* Brasil toleraría moneda más fuerte por la inflación

* Acciones suben impulsadas por compras técnicas y Wall Street

* Gráfico sobre la tendencia del real link.reuters.com/xux55t (Actualiza con vínculo a gráfico)

Por Walter Brandimarte

SAO PAULO, 29 ene (Reuters) - El real brasileño subió con fuerza el martes y perforó el piso de las 2 unidades por dólar, un nivel que era considerado el límite de una banda de flotación informal impuesta por el Banco Central.

El real ganó un 0,83 por ciento a 1,9848 unidades por dólar, su mayor nivel desde el 28 de mayo, lo que se suma al avance del 1,5 por ciento del lunes.

Según los analistas, el hecho de que el Banco Central haya permitido esta subida es una señal de que la preocupación por la inflación ha desplazado al objetivo del Gobierno de impulsar las exportaciones.

Tan solo tres meses atrás, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, prometió que un tipo de cambio por debajo de las 2 unidades por dólar “llegó para quedarse”.

En meses recientes, el Banco Central intervino en el mercado para contener la subida de la moneda brasileña y evitar que el tipo de cambio caiga por debajo de la barrera de las 2 unidades por dólar.

Inicialmente impuso una banda informal de entre 2 y 2,1 por dólar, luego la redujo a entre 2 y 2,05 unidades por dólar a medida que las presiones inflacionarias crecían.

Los analistas creen que ahora el Banco Central mantendrá al real en la zona de las 2 unidades por dólar y que permitiría que se fortalezca un poco más si debe contener la subida de precios.

“Creemos que el real puede ir hasta 1,95 a 1,90 (por dólar), con el banco central usando la apreciación de la moneda para controlar las expectativas de inflación”, escribieron analistas de Citibank en una nota a clientes.

La moneda ya se había fortalecido en la sesión del lunes, porque los inversores interpretaron la decisión del banco central de renovar las subastas de swaps de monedas como una señal de cambio en la banda informal de negociación.

Los contratos de swaps, equivalentes a una venta de dólares en el mercado de futuros, se ofrecieron cuando el real ya se apreciaba.

BOVESPA

Las acciones líderes de Brasil, en tanto, avanzaron gracias a compras técnicas tras el fuerte retroceso en la rueda previa e impulsadas por el avance de los principales índices de Wall Street.

El índice referencial Bovespa ganó un 0,63 por ciento a 60.406 puntos, con un volumen de negocios de 6.940 millones de reales.

El sector del acero fue la principal influencia positiva de la sesión. Analistas de Goldman Sachs señalaron en un informe divulgado este martes que el débil desempeño de los papeles de las siderúrgicas brasileñas era injustificado y “excesivo”.

Los títulos ordinarios de Usiminas ganaron un 3,47 por ciento a 11,34 reales, tras seis sesiones seguidas de pérdidas; mientras que los papeles de CSN avanzaron un 2,27 por ciento a 11,28 reales.

Valor Económico publicó el martes que el banco estatal de desarrollo BNDES podría entregar hasta 4.000 millones de reales (2.000 millones de dólares) para financiar la compra potencial de la unidad Steel Americas de ThyssenKrupp AG por parte de CSN.

Los títulos preferenciales de la minera Vale y los comunes de la petrolera OGX avanzaron un 1,2 y un 1,5 por ciento, respectivamente.

Las acciones preferenciales de Petrobras, en cambio, cayeron un 1,34 por ciento. (Editado en Español por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below