29 de enero de 2013 / 19:58 / hace 5 años

Expectativa de baja de tasa clave ayuda a bolsa de México, peso rebota

* Expectativa de recorte de tasa clave eleva apetito por acciones mexicanas

* Bolsa supera barrera de 46,000 puntos

* Peso rebota tras “limpieza” de posiciones

MEXICO DF, 29 ene (Reuters) - La bolsa de México extendía el martes su imparable escalada más allá de los 46,000 puntos ante la creciente expectativa de que el banco central recorte su tasa clave, lo que abarataría el costo de inversión, mientras que el peso rebotaba desde un mínimo de casi tres semanas.

A las 13.40 hora local (1940 GMT), el índice bursátil IPC subía un 0.21 por ciento y operaba en 46,009.39 puntos.

Expertos apuntan a que un posible recorte de la tasa clave reduciría el costo financiero de invertir en las acciones locales, además de apuntalar el desempeño de la economía local.

“En parámetros de valuación te abarata el dinero como quiera que sea y eso te permite pensar que el mercado pudiera tener otra expansión más de múltiplos, más allá de lo que ya ha ido”, explicó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-IXE.

En su comunicado del 18 de enero, el banco central de México sorprendió al mercado al decir que podría ser aconsejable bajar su tasa clave de interés para impulsar a la economía si la inflación consolida su desaceleración.

Aunque la escalada de la bolsa viene incrementando la valuación de las acciones hasta niveles máximos de varios años, los inversionistas parecen seguir convencidos de su potencial de ganancias.

“Las acciones que están incrementando la operación son acciones que tienen peso importante en el índice”, destacó Hermosillo.

Los papeles de la minera Grupo México lideraban la rueda, con un alza del 1.06 por ciento, a 49.59 pesos; seguidos por los de la embotelladora y minorista Femsa , que ganaban un 0.42 por ciento, a 139.89 pesos.

PESO REBOTA

El peso mexicano, en tanto, ascendía desde mínimos de casi tres semanas debido a un rebote técnico.

La moneda cotizaba en 12.7172 pesos por dólar, con un avance del 0.38 por ciento o 4.80 centavos, frente a los 12.7652 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

“Llegamos a estar muy cerca del 12.80 que es una de las resistencias fuertes que tenemos en estos momentos y aparentemente lo aguantó bien, pero no descartaría que (...) pueda volverse a presionar por fin de mes y la demanda (de dólares) por parte de corporativos”, comentó José Curiel, operador de la firma Intercam.

El anuncio del banco central presionó al peso mexicano en las últimas dos semanas por la expectativa de un menor rendimiento, depreciándose alrededor de un 1.72 por ciento desde la publicación del comunicado hasta el lunes, según un cálculo elaborado usando niveles intradiarios.

El otro factor detrás del rebote de esta jornada es una posición técnica “más limpia” para la moneda en el mercado de Chicago, donde especuladores habrían reducido las apuestas a su favor, que alcanzaron hace dos semanas un récord de 151,665 contratos.

El rango estimado para el peso en lo que resta de la semana va de 12.65 a 12.80 unidades por dólar. (Reporte de Jean Luis Arce. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below