25 de enero de 2013 / 12:11 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1328 GMT:

BRASIL

* CREDITO - Los créditos en circulación en el sistema bancario de Brasil aumentaron un 2,4 por ciento en diciembre desde el mes anterior, informó el banco central el viernes.

Los créditos morosos por 90 días o más ascendieron a un 5,8 por ciento de la cartera el mes pasado, según el reporte.

MÉXICO

* COMERCIO - Grupos empresariales de Estados Unidos advirtieron el jueves de un salto en el precio de los tomates y una perjudicial guerra comercial si el Gobierno del presidente Barack Obama sigue adelante con una decisión preliminar para poner fin a un acuerdo comercial sobre tomates con México.

Los grupos dijeron que un nuevo estudio de precios había determinado que los consumidores estadounidenses se verían afectados con enormes primas para los tomates frescos, con los precios duplicándose o aún peor, si los distribuidores se ven obligados a retirar los tomates mexicanos del mercado.

* TRANSGÉNICOS - Varias de las empresas de biotecnología agrícola más grandes del mundo esperan que México apruebe pronto los primeros permisos para la siembra comercial de maíz genéticamente modificado, una ruta que busca el país para aumentar la producción local del grano y contener sus crecientes importaciones.

Alejandro Monteagudo, director general de AgroBio, que agrupa a las principales firmas del sector en México, dijo que el avance del proceso de las primeras solicitudes presentadas permite prever una pronta resolución de los permisos, que permitiría la siembra para el actual ciclo otoño-invierno.

ARGENTINA

* GRANOS - Los campos argentinos sembrados tempranamente con maíz del ciclo 2012/13 sufren una falta de agua que podría recortar los rendimientos, mientras que la siembra de la soja no puede concluir porque los suelos están muy secos, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Ante el inicio extremadamente lluvioso de la temporada 2012/13, muchos productores de Argentina -el tercer exportador mundial de maíz y de soja- postergaron la siembra a la espera de una mejora de las condiciones climáticas, lo que parece haber sido una estrategia favorable especialmente para el cereal.

CHILE

* CALIFICACIÓN - La agencia Fitch mantuvo la nota para la deuda soberana de Chile en “A+” con panorama estable, ante la estabilidad económica que muestra el país, dijo el jueves la firma calificadora.

La calificación de Chile está apoyada en años de prudente manejo económico, baja carga de deuda fiscal, un efectivo y creíble régimen monetario sujeto a moneda de libre flotación, un sistema financiero relativamente sólido y un modelo económico basado en mercados competitivos, explicó Fitch.

* MANUFACTURAS - La producción manufacturera en Chile habría crecido un 0,9 por ciento interanual en diciembre, ante una expansión menor de los rubros de alimentos y bebidas y un complejo escenario externo que ha golpeado a las exportaciones en los últimos meses.

La estimación, que corresponde a la mediana de las respuestas de nueve analistas y economistas encuestados por Reuters, se compara con una expansión del 0,8 por ciento que anotó en noviembre.

PANAMÁ

* CRECIMIENTO - La actividad económica de Panamá se expandió un 10,4 por ciento en noviembre del 2012 respecto al mismo mes del año previo apoyada principalmente en la construcción y la minería, dijo el jueves el Gobierno del país centroamericano.

La economía panameña ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años gracias a la vigorosa actividad vinculada a la expansión del Canal de Panamá y a otros proyectos de infraestructura pública.

VENEZUELA

* CHÁVEZ - El Gobierno venezolano anunció el jueves que iniciará acciones legales en contra del diario español El País, luego de que publicó una foto falsa del convaleciente presidente Hugo Chávez, la que fue retirada por el medio que ofreció una disculpa pública a sus lectores.

Chávez se sometió en diciembre en Cuba a su cuarta cirugía en 18 meses por el cáncer que padece. Desde entonces no se le ha visto ni oído en público, lo que genera ansiedad entre los venezolanos por saber el real estado de salud del popular líder socialista. (Editado por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below