23 de enero de 2013 / 12:05 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1253 GMT:

BRASIL

* INFLACION - El índice de inflación de referencia de Brasil, el IPCA, subió un 0,88 por ciento, más de lo esperado, en el mes hasta la mitad de enero, informó el miércoles la agencia estatal de estadísticas, IBGE.

En el mes a mediados de diciembre, el índice había avanzado un 0,69 por ciento.

* DÉFICIT - Brasil registro un déficit de cuenta corriente de 8.413 millones de dólares en diciembre, mostraron el miércoles datos del Banco Central.

Las estimaciones apuntaban a un déficit de 6.500 millones de dólares, según la mediana de las previsiones de 15 analistas consultados por Reuters. Los pronósticos oscilaron entre 6.000 millones de dólares a 7.735 millones de dólares.

MÉXICO

* DEUDA - México seguirá siendo este año un usuario frecuente de los mercados externos de deuda, sobre todo en monedas principales como el yen, el euro y el dólar, dijo el martes el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

No obstante, la colocación de los 7.000 millones de dólares disponibles dependerá de las condiciones del mercado, precisó Aportela en una rueda de prensa para presentar el Plan Anual de Financiamiento 2013.

CHILE

* TASA - La tasa referencial de la economía chilena se mantendría en 5 por ciento en los siguientes meses y se elevaría en 25 puntos base entre la segunda mitad de este año y principios del 2014, según un sondeo publicado el miércoles por el Banco Central.

Según la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 57 participantes del mercado, la tasa clave se ubicaría también en 5,25 por ciento en un plazo de 24 meses.

* INFLACIÓN - Según el sondeo del banco central, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) no registraría variación en enero, mientras que la inflación llegaría a un 3,0 por ciento en 12 meses.

* CAMBIO - Los operadores encuestados en el sondeo del banco central pronosticaron una mediana para el peso de 471,50 unidades por dólar en los próximos siete días, mientras que llegaría a 475 unidades en tres meses.

BOLIVIA

* CRECIMIENTO - Bolivia repitió en 2012 la tasa de crecimiento económico de 5,2 por ciento lograda un año antes, en línea con lo previsto y con el objetivo de erradicar la pobreza extrema hasta el 2025, dijo el martes el presidente Evo Morales.

La expansión en el país sudamericano fue atribuida por el mandatario indígena por la estatización progresiva de las principales actividades económicas, la industria hidrocarburífera y la energía, y por cambios en la organización política y cultural.

COSTA RICA

* CAFÉ - Costa Rica declaró el martes un emergencia fitosanitaria para enfrentar a la "roya" del café, un hongo que amenaza con destruir alrededor del 12 por ciento de la superficie cultivable del próximo ciclo 2013/14 del país centroamericano y que ya ha dejado daños también en otros productores de la región.

Las naciones que cultivan café en Centroamérica y México enfrentan desde el año pasado a la plaga -que ataca las hojas de los cafetos, que al desprenderse dejan expuestos a los frutos de los arbustos al clima y los insectos.

VENEZUELA

* CHÁVEZ - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está realizando fisioterapia para poder volver a casa desde Cuba, donde fue operado de un cáncer, pero aún no hay fecha para su regreso, dijeron el mandatario boliviano Evo Morales y el Gobierno venezolano.

Chávez no ha sido visto en público por los venezolanos, acostumbrados a su omnipresencia televisiva, desde que volvió a Cuba el 10 de diciembre para su cuarta operación en un año y medio, forzándolo a inicios de mes a demorar indefinidamente su juramentación para un nuevo mandato hasta el 2019.

CUBA

* INTERNET - Un cable submarino de fibra óptica que promete acelerar el acceso a internet y las comunicaciones telefónicas de Cuba para llevarlas al siglo XXI dio señales de vida esta semana, dos años después de haber sido trasladado desde Venezuela hasta la isla caribeña.

El cable, llamado "Alternativa Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-1)" y que fue financiado por el Gobierno de Venezuela, se encuentra bajo el Caribe y se lanzó con bombos y platillos en el 2010 aunque se conectó a Cuba en febrero del año siguiente. Desde entonces ha estado inactivo y el Gobierno cubano ha mantenido silencio sobre el tema. (Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below