21 de enero de 2013 / 22:58 / en 5 años

Moneda México cae y bolsa cierra estable en jornada de pocos negocios

* Feriado EEUU reduce volumen

* Peso pierde y bonos tocan máximos tras anuncio de banco central

* Bolsa cierra estable tras anotar récord histórico

MEXICO DF, 21 ene (Reuters) - La moneda de México cayó el lunes aún impactada por el sorpresivo cambio de discurso del banco central, que la semana pasada advirtió que podría bajar la tasa si la inflación sigue cediendo, mientras que la bolsa recortó su avance y cerró estable luego de anotar un nuevo máximo histórico.

El peso mexicano cerró en 12.6916 por dólar, con una baja del 0.25 por ciento o 3.16 centavos frente a los 12.66 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

El peso "se ha presionado un poco después de que el Banco de México anunciara que es probable que baje la tasa de interés si las condiciones lo permiten", comentó Leonardo Flores, operador de cambios de la firma Multivalores.

El Banco de México mantuvo la tasa de interés clave en un 4.5 por ciento, como esperaba el mercado, pero dijo que podría ser aconsejable bajarla para impulsar a la economía.

La perspectiva de un menor rendimiento de las posiciones en pesos pondría un límite al potencial de apreciación de la moneda, que también enfrenta el riesgo de mediano plazo por la economía de Estados Unidos, así como por las elevadas apuestas a su favor en el mercado de especuladores de Chicago.

Operadores estiman un rango semanal para el peso de entre 12.55 y 12.80 por dólar.

La deuda local siguió siendo beneficiada por el comunicado de política monetaria.

La tasa del bono a diciembre de 2024 finalizó en 5.14 por ciento, 0.12 puntos por debajo de su cierre previo, mientras que el rendimiento a 30 años bajó 0.07 puntos a 6.19 por ciento, marcando ambos papeles niveles no vistos desde julio.

"El drástico cambio de tono en el comunicado de política monetaria (...) abre la posibilidad de un descenso casi paralelo a lo largo de toda la curva local de rendimientos, que podría alcanzar 30 puntos base", dijo Accival Casa de Bolsa en un reporte.

Analistas creen que de materializarse el relajamiento monetario, la tasa referencial a 10 años podría romper su mínimo histórico de 4.98 por ciento y alcanzar el 4.80 por ciento.

BOLSA

La bolsa mexicana, en tanto, cerró estable luego de que los inversores tomaron parte de sus ganancias tras anotar un nuevo máximo histórico.

El índice bursátil IPC cerró con un alza marginal del 0.03 por ciento, a 45,223.85 puntos. Previamente, anotó un récord de 45,281.36 unidades.

Operadores comentaron que las perspectivas a más largo plazo siguen siendo alcistas para las acciones, debido a los buenos fundamentos económicos que muestra México y las altas expectativas de que se realicen reformas estructurales.

Las acciones del grupo financiero Banorte subieron un 1.76 por ciento, a 90.97 pesos, mientras que las de la minorista Walmart de México bajaron un 0.80 por ciento, a 41.05 pesos. (Reporte de Lizbeth Salazar, con reporte adicional de Lorena Segura y Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below