18 de enero de 2013 / 22:50 / en 5 años

MERCADOS MEXICANOS-Ven consolidación y sesgo bajista, con la mirada en EEUU

MEXICO DF, 18 ene (Reuters) - Los mercados de México ingresarían a una senda descendente la semana que viene, reconociendo nuevos rangos de operación tras escaladas recientes, en un clima de mayor cautela ante la proximidad de un nuevo y difícil debate fiscal en Estados Unidos.

La bolsa anotó récord en las últimas sesiones, mientras que el peso cotizó en su máximo nivel desde marzo del año pasado y los flujos al mercado de deuda se aceleraron ante una mayor probabilidad de recorte de la tasa clave tras el anuncio de política monetaria del banco central.

Esta escalada habría establecido un buen punto de partida para el ajuste de portafolios y hasta una posible toma de utilidades antes de continuar con las apuestas direccionales, sobre todo ante la cercanía de un nuevo debate legislativo en Estados Unidos sobre el límite de endeudamiento.

En cuanto a indicadores económicos con relevancia para los mercados, en México se publicará la inflación para la primera quincena de enero y el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) correspondiente a noviembre.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

"Para el corto plazo, las próximas semanas y febrero, tenemos un sesgo más bien conservador, por el techo de deuda sobre todo, a medida que febrero se acerca, los inversores se van a concentrar más en los riesgos del techo de deuda", dijo Ezequiel Aguirre, estratega para América Latina de BofA-Merrill Lynch.

"Esto debería de impactar a las monedas en Canadá y México, más México, y dado el rally que tuvo el peso mexicano que llegó a 12.50 y tantos, creemos que pueda haber sesgo a la baja en el corto plazo", agregó.

Aguirre espera que la moneda se debilite un poco las próximas semanas y que oscile en un rango de 12.60 a 12.90 pesos por billete verde.

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

"Esperaría que tenga una semana lateral e incluso que pudiéramos ver algún ajuste, pequeño pero ajuste al final de cuentas (...), vamos a ver cómo siguen evolucionando el tema de los reportes trimestrales. Aquí en México ya tuvimos dos, pero la verdad es que lo fuerte viene hasta febrero", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-IXE.

"Con el nivel de liquidez que hay en los mercados no se ve que exista una posibilidad de un ajuste importante (...), sobra el dinero y sigue estando muy barato y por lo que vemos seguirá estando barato por bastante tiempo más", agregó.

El rango estimado para el IPC va de 44,500 a 45,241 puntos.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

"Las tasas de interés de largo plazo, sobre todo en bonos, sí recibirán aún flujos, vemos muchos flujos a mercados locales de bonos denominados en moneda local y esperamos que se mantenga", estimó Aguirre.

"El sentimiento seguirá positivo, pero no te podría decir si va a seguir un rally diario de cinco puntos base. Para el bono de 20 años en la subasta veo una tasa de 5.90 por ciento", dijo un operador de mesa de dinero.

"Mi recomendación es vender el junio 2017, junio 2020, junio 2022. El junio 2020 es el bono más caro de la curva", agregó. (Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below