11 de enero de 2013 / 22:38 / hace 5 años

MERCADOS MEXICANOS-Buen panorama economía seguirá ayudando a activos México

MEXICO DF, 11 ene (Reuters) - Los mercados mexicanos esperan una semana con tendencia positiva, en medio del auge de los activos locales ante las benignas perspectivas de la economía local frente al pobre desempeño esperado para los países industrializados este año.

Los mercados de acciones y moneda alcanzaron niveles máximos mientras que los flujos externos siguen inundando la curva de deuda mexicana, en momentos en que la economía prevé un crecimiento modesto para el 2013 pero suficiente para hacer palidecer al deprimido mundo desarrollado.

En este contexto, las apuestas favorables continuarán, guiadas en el corto plazo por los resultados de la temporada de reportes corporativos tanto en Estados Unidos como en México, así como por algunos datos de la mayor economía del mundo.

Para el viernes, los ojos de los inversionistas estarán puesto en el anuncio de política monetaria del banco central de México, clave para el mercado de deuda de corto plazo, así como para los futuros de la tasa de interés.

LO QUE PUEDE SUCEDER

*CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“Las expectativas del tercer trimestre para las empresas vienen de manera optimista, esto se reflejará de manera similar en las empresas mexicanas y que esperamos que reporten de manera superior a las expectativas que se tienen”, dijo Rodrigo Valdovinos, analista económico de la consultora Prognosis.

“Puede que haya ajustes y que se reflejen en la bolsa, pero a medida de que los indicadores económicos sigan siendo positivos en México y a nivel internacional, esperamos que los inversores sigan apostando por los activos de mayor riesgo mexicanos. Ha habido optimismo generalizado hacia México y se espera una mayor inyección de capital”, agregó.

El analista destacó el atractivo de las acciones de la constructora Ica, la petroquímica Alpek, el conglomerado industrial Alfa y el banco Compartamos , entre otros. El rango de operación estimado para el IPC se ubica entre 44,600 y 45,500 puntos.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“Vemos un primer piso muy importante en 12.60 (...) sin embargo, sigues teniendo una alta liquidez, sigues teniendo un ‘carry’ bastante atractivo y en general emergentes con un sesgo de bajar tasas que hacen que seas relativamente más atractivo, entonces nosotros creemos en ese piso, pero sin descartar que pueda dirigirse sobre el 12.55 que fue el mínimo del año pasado”, dijo Juan Carlos Alderete, estratega de divisas de Banorte-IXE.

“En la parte alta creemos que en primera instancia hacia niveles de 12.75, aproximadamente, pudiéramos estar operando, donde ya otra vez vas a ver bastante interés de venta (de dólares)”, agregó.

“También debes considerar que tienes la reunión de Banxico (banco central), nosotros lo vemos mucho más ‘dovish’ y eso podría mantener al peso sin tanto potencial de apreciación, aunque sea benéfico para las tasas de corto plazo en particular”, comentó Alderete.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“Los extranjeros siguen entrando, la tenencia sigue en máximos históricos y van a continuar entrando. Va a haber un repunte de la inflación, no creo que preocupante, pero que nos acerquemos mas al 4 por ciento. Los Cetes no creo que sigan bajando tanto, podríamos ver un ligero repunte en las tasas de los Cetes”, estimó Agustín Villareal, director de mercado de dinero del grupo financiero Invex.

“Para el bono de 3 años en la subasta gubernamental sí veo demanda (...) Las tasas van a seguir en un rango muy estrecho, no habrá preocupaciones por inflación, la parte larga ya dio demasiado y ya está descontado por algunos que pueden haber reformas (económicas en México). Habría que operar más la parte media de 5 a 10 años. El bono con vencimiento en diciembre 2024 lo veo en un rango de 5.35-5.60 por ciento”, añadió. (Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below