10 de enero de 2013 / 17:07 / en 5 años

Acciones argentinas prolongan alzas y peso sigue en baja

BUENOS AIRES, 10 ene (Reuters) - La bolsa argentina subía el jueves ayudada por un crecimiento mayor al esperado en las exportaciones de China que alentaba la compra de acciones de empresas de materias primas, que también sirven a los inversores de cobertura frente a la debilidad de la moneda local.

La bolsa acompañaba las alzas de los mercados internacionales, que recibieron bien las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien dijo que los últimos estudios e indicadores económicos mostraban señales de estabilización, lo que sugería un mejor escenario para el año.

El índice bursátil Merval subía un 1,40 por ciento a 3.115,05 puntos (1640 GMT), su máximo desde agosto de 2011, luego de ganar otro 2,63 por ciento en las dos sesiones anteriores.

Los papeles de la gigante siderúrgica Tenaris destacaban con un alza del 1,18 por ciento.

Agentes dijeron que los inversores optaban por los negocios llamados "contado con liquidación", en los que se compran activos en la plaza local para luego venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones que aplica el Gobierno.

El tipo de cambio de esas operaciones era de 7,15 pesos por dólar.

Por su parte, los bonos extrabursátiles caían en promedio un 0,1 por ciento, para acumular en cinco sesiones una pérdida del 2,5 por ciento, luego de sugerencias de bancos extranjeros de desarmar carteras por ganancias acumuladas.

Argentina está en un litigio judicial en Estados Unidos con tenedores de bonos incumplidos una década atrás, pese a dos gigantescas reestructuraciones. A fines de febrero habrá una nueva reunión entre las partes involucradas en una corte de apelaciones en Nueva York.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses, caía 6 unidades a 1.031 puntos básicos.

PESO EN MÍNIMOS

La plaza cambiaria continuaba con una persistente demanda de dólares pese a los rígidos controles cambiarios del Banco Central y de la administración fiscal.

El peso argentino caía a nuevos mínimos históricos en medio de las trabas para la adquisición de dólares en el mercado oficial, junto a la demanda estacional por las vacaciones del verano austral.

El peso marginal se depreciaba un 0,97 por ciento por ciento a 7,17/7,19 unidades, mientras que el mayorista caía un 0,05 por ciento a 4,9375/4,94 por dólar.

La brecha entre ambos mercados alcanza ya al 45,5 por ciento.

Tras las intervenciones del Banco Central y pagos de deuda realizados por el Gobierno, las reservas internacionales cayeron el miércoles a menos de 43.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde finales de 2007.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde octubre del 2011, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales y la caída en las reservas. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below