11 de mayo de 2012 / 23:34 / en 5 años

MERCADOS MEXICANOS-Esperan datos económicos, vigilan Europa

MEXICO DF, 11 may (Reuters) - Los mercados mexicanos esperan una semana en que los datos económicos puedan liberarlos de la agotadora incertidumbre sobre el futuro financiero de la zona euro, en medio de una crisis política en Grecia y los esfuerzos de España por manejar su enorme deuda.

La publicación del Producto Interno Bruto (PIB) de México del primer trimestre, junto a algunos indicadores relevantes sobre el sector manufacturero de Estados Unidos, serán algunas de las señales más esperadas por los inversores para decidir la dirección de sus apuestas.

Datos del sector DE LA construcción, así como las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal complementarán la información económica que, sin embargo, podría ser eclipsada por el flujo de noticias sobre la crisis de deuda europea.

Asimismo, el seguimiento al caso de las pérdidas del gigante bancario JP Morgan podría seguir influyendo negativamente en la agenda de los inversionistas.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

"El tono de los mercados financieros va a estar marcado por las noticias que tengamos alrededor de JP Morgan, y sobre todo del seguimiento de la crisis política en la que está inmersa Grecia y de la evolución que veamos en el sector financiero en España", dijo Alejandro Pavón, director de ventas y operación de Interbolsa Securities en Miami.

"En Estados Unidos, con la temporada de reportes casi en la historia, los inversionistas van a estar enfocados en los datos económicos, especialmente los de casas que veamos martes y miércoles, y en las minutas de la ultima reunión de la Fed que se publicarán el miércoles a las 2 de la tarde hora de Nueva York", agregó Pavón.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

"En corto plazo somos relativamente 'bullish' (optimistas) porque esperamos que los datos de México sean buenos. Los indicadores líderes están señalando que el primer trimestre será relativamente bueno (...) y por el lado de Estados Unidos, con respecto al consenso estamos un poquito optimistas", dijo Ezequiel Aguirre, estratega de Bank of America-Merrill Lynch

"A menos que haya una sorpresa negativa creemos que 13.50 (pesos por dólar) es más que nada un techo, y esperamos que se aprecie 10 o 20 centavos. La expectativa es que haya una apreciación del peso mexicano de acá a una semana, sobre todo por la magnitud del 'sell off' (liquidación) de los primeros días de mayo", agregó el estratega.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

Las tasas locales registrarían alzas en la semana ya que, sumada al panorama general de aversión al riesgo, la subasta del bono con vencimiento en mayo del 2031 traerá mayor presión al largo plazo.

"Seguiremos observando mucha volatilidad debido al entorno internacional, por lo que sugerimos cautela y esperar a mejores niveles de entrada para tomar posiciones direccionales. Tenemos que estar pendientes de los titulares en torno a la incertidumbre por situación europea, a las minutas de la Fed", dijo un operador de mesa de dinero. (Reporte Lizbeth Salazar, Lorena Segura y Jean Luis Arce; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below