11 de mayo de 2012 / 20:33 / en 5 años

Precios bonos EEUU suben por temores Europa, bancos EEUU

Por Chris Reese y Luciana Lopez

NUEVA YORK, 11 mayo (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el viernes y presionaron a la baja los rendimientos por octava semana consecutiva, después que el banco JPMorgan sorprendiera al mercado al revelar una fuerte pérdida en sus operaciones y por el incierto futuro político de Grecia.

Las pérdidas por 2.000 millones de dólares de JPMorgan Chase & Co, el mayor banco estadounidense por activos, llevó a los inversores a salir de acciones bancarias y comprar deuda del Gobierno, percibida como un refugio seguro.

Europa contribuyó al nerviosismo del mercado después de que los políticos griegos no lograron nuevamente formar un Gobierno de unidad nacional, enviando rápidamente al país hacia una nueva elección, con los radicales izquierdistas liderando los sondeos y encaminados a desechar el rescate por 130.000 millones de euros que evitó la bancarrota.

“Hoy hay un vuelo a la seguridad. Lo de Grecia no ha sido resuelto, lo de España tampoco (...) y JPMorgan agrega un toque de inquietud porque se asumía que era un banco bien administrado, pero si les sucede a ellos este tipo de cosas, ¿dónde más podría estar pasando?”, se preguntó Lou Brien, estratega de mercados con DRW Trading Group en Chicago.

El bono de referencia a 10 años se negoció con alza de 9/32 en el precio y un rendimiento del 1,843 por ciento, una baja desde el 1,89 por ciento al cierre de la sesión del jueves.

Los rendimientos de las notas a 10 años han bajado durante ocho semanas. El fracaso en superar la barrera del 1,9 por ciento esta semana, combinado con la escalada en los nervios del mercado, podría llevar a los rendimientos a probar el nivel de resistencia del 1,798 por ciento, dijo MacNeil Curry, estratega técnico de Bank of America Merrill Lynch.

El centro de la atención probablemente continuará en Europa la próxima semana, aunque también serán observados de cerca una serie de datos económicos de Estados Unidos, dijo Kevin Cummins, un economista de UBS.

Entre los datos se incluyen cifras de precios al consumidor que deberían mostrar el efecto de menores costos de la energía frente a precios subyacentes más altos.

“Aparte de la volatilidad en lo que respecta a los precios de energía, pensamos que la inflación avanza a niveles más altos, no más bajos”, dijo. “Eso contrasta con la visión de la Fed”.

De hecho, la Reserva Federal podría subir las tasas de interés tan pronto como en el segundo semestre del próximo año, particularmente si el mercado laboral mejora más rápido de lo que espera el banco central, dijo Cummins.

Los bonos a 30 años rindieron un 3,017 por ciento frente al rendimiento máximo del 3,09 por ciento registrado durante una subasta de estas notas el jueves.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro tocaron mínimos en tres meses esta semana, en compras impulsadas por la búsqueda de refugio seguro debido a las temores provocados por la crisis de deuda de Europa y sus implicaciones para el crecimiento económico global.

La subasta del jueves de bonos a 30 años cerró una semana donde el Departamento del Tesoro vendió 72.000 millones de dólares en nueva deuda para el refinanciamiento trimestral del Tesoro.

REUTERS LEA MF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below