20 de diciembre de 2012 / 18:59 / en 5 años

Bolsa y moneda México operan planas por incertidumbre fiscal EEUU

* Mercados globales a la expectativa de “abismo fiscal”

* Peso y bolsa en rangos acotados por poca liquidez

* Cifras EEUU detienen pérdidas

MEXICO DF, 20 dic (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas registraban movimientos acotados el jueves, en un mercado con poco volumen a la espera de una definición respecto a las discusiones sobre el abismo fiscal en Estados Unidos, en una jornada con datos mixtos.

A las 12.25 hora local (1825 GMT), el índice bursátil IPC bajaba un 0.01 por ciento, a 43,653.20 puntos, en una jornada volátil de la mano de las plazas estadounidenses.

“Está bajando mucho el volumen, sentimos que está caro, ya subieron mucho las acciones. Los inversores no saben qué hacer, los que traen posiciones no están seguros si se van a salir o no y los que no traían posiciones no se están metiendo”, dijo un operador.

Recientemente, la bolsa había logrado acumular una racha de siete alzas consecutivas.

Los mercados continúan con un sentimiento de incertidumbre por una falta de definición ya que los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos presionaban en favor de su plan para evitar el “abismo fiscal”, mientras que el presidente Barack Obama ha dicho que vetará el plan.

Ambos bandos todavía están en desacuerdo sobre el tema de los impuestos.

La Casa Blanca desea que los tributos a la renta suban para quienes tienen ingresos por sobre los 400.000 dólares anuales, una concesión respecto a la propuesta inicial del presidente de un aumento impositivo por rentas superiores a 250.000 dólares anuales.

Sin embargo, las bajas en el mercado bursátil eran frenadas por cifras mejores a las esperadas en la mayor economía del mundo y principal socia comercial de México.

La última estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre en Estados Unidos fue de un 3,1 por ciento, un alza frente al 2,7 por ciento anual reportada el mes pasado.

Además, la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos se aceleró en diciembre desde una fuerte caída en el mes anterior, gracias al repunte de los nuevos pedidos.

“Los datos de Estados Unidos ayudaron y frenaron la bajada”, agregó el operador.

Las acciones que lideraban el índice eran las del operador de autopistas OHL México con un alza de 5.30 por ciento a 27.24 pesos.

La firma MetAnálisis indicó que la Concesionaria Mexiquense, subsidiaria de OHL de México, logró modificar su título de concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del conjunto de autopistas conocido como el “Circuito Exterior Mexiquense”.

“En nuestro punto de vista, esto es muy positivo para OHL, ya que demuestra lo útil de tener garantizados los rendimientos en las concesiones y el compromiso del gobierno para ajustar los términos, si es necesario, para poder lograr los mínimos rendimientos”, dijo Santander en un reporte.

El operador, por su parte, agregó que espera un cierre casi plano del índice y recomienda tomar algo de utilidades porque prevé un ajuste.

MONEDA OPERA ESTABLE

El peso mexicano mostraba movimientos acotados, en un mercado influenciado también por la cercanía del periodo vacacional de Navidad.

“Después del fortalecimiento que vimos el último mes, conforme se acerque el fin de año y pensando en el precipicio fiscal, entenderíamos que el peso pudiera llegar a mantenerse en un rango lateral, reflejando la incertidumbre”, dijo Joel Virgen, analista macroeconómico y de mercados de Banamex.

La moneda cotizaba en 12.7740 por dólar, con una ligera pérdida de 0.09 por ciento ó 1.15 centavos con respecto de los 12.7625 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles, moviéndose en un rango estrecho de 12.7987/12.7594 unidades. (Reporte de Lorena Segura. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below