20 de diciembre de 2012 / 8:23 / hace 5 años

Bolsas en Asia ceden al complicarse discusiones presupuesto EEUU

Por Chikako Mogi

TOKIO, 20 dic (Reuters) - Las bolsas asiáticas retrocedían el jueves desde máximos en cerca de 17 meses y las materias primas se debilitaban luego de que las negociaciones para evitar una crisis fiscal de Estados Unidos pasaron a ataques personales, poniendo en riesgo una solución oportuna así como la salud de la mayor economía del mundo.

El yen se afirmaba contra el dólar y el euro en una reacción reflejo luego de que el Banco de Japón alivió su política monetaria, ampliando su programa de compra de activos y préstamos en 10.000 millones de yenes bajo la creciente presión del próximo primer ministro nipón, Abe Shinzo, para hacer frente a la deflación crónica.

La confianza se volvió cautelosa hacia los activos de riesgo en general, afectando a las materias primas y las divisas ligadas a ellas, con el oro manteniéndose apenas por encima del mínimo en tres meses y medio que tocó a principios de semana. En los mercados de divisas, el dólar subía un 0,1 por ciento contra una canasta de monedas importantes.

“Las negociaciones no (están avanzando), probablemente la razón por la que estamos viendo una liquidación hoy y una salida desde el riesgo”, dijo Natalie Rampono, analista de materias primas de ANZ en Melbourne. “Los mercados están siendo dirigidos por el sentimiento sobre las negociaciones del abismo fiscal en Estados Unidos y eso tendrá la mayor influencia sobre los precios en este momento”, agregó.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón perdía un 0,4 por ciento, pero se mantenía cerca de su nivel más alto en casi 17 meses, siguiendo a las acciones mundiales que retrocedieron el miércoles desde máximos en 17 meses por las preocupaciones presupuestarias de Estados Unidos.

El índice Hang Seng de Hong Kong también cayó un 0,5 por ciento tras tocar un máximo en cerca de 17 meses el día anterior.

El conflicto en torno a las estancadas negociaciones fiscales se encendió el miércoles y amenazó con escalar adicionalmente el jueves, cuando se espera que la acción pase por primera vez a la sala de debates de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Si esta discusión sigue yendo como ha ido hoy (miércoles), esperen más ventas cuando la desesperación comience a tomar fuerza para muchos inversores a través de todas las clases de activos”, dijo Neal Gilbert, estratega de mercado de GFT Forex, en una nota a clientes.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja del 1,2 por ciento por la toma de ganancias luego de terminar el miércoles con un alza de un 2,4 por ciento y por encima del nivel clave de 10.000 puntos por primera vez desde abril.

El dólar extendía las pérdidas para caer un 0,6 por ciento a 83,93 yenes tras la decisión del Banco de Japón, desde alrededor de 84,20 unidades antes del anuncio.

El euro caía un 0,6 por ciento contra el yen a 110,94 unidades, muy por debajo del máximo en 16 meses de 112,59 alcanzado el miércoles.

Además de ampliar su estímulo por tercera vez en los últimos cuatro meses, el Banco de Japón también anunció que revisará sus orientaciones de estabilidad de precios a mediano y largo plazo en su próxima reunión de política monetaria en enero. La gama actual de inflación al consumidor va desde cero a un 2 por ciento.

El euro perdía un 0,1 por ciento a 1,3213 dólares, cayendo desde un máximo de ocho meses y medio de 1,33085 que tocó el miércoles después de que una encuesta del instituto Ifo mostró que confianza empresarial alemana mejoró en diciembre a su mayor ritmo en dos años y medio, impulsando las esperanzas de que la mayor economía de Europa se recuperará rápidamente después de un final débil para el 2012.

El petróleo estadounidense caía un 0,5 por ciento, a 89,53 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres perdía un 0,5 por ciento a 109,83 dólares.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres caían un 0,6 por ciento, a 7.879 dólares la tonelada.

El oro al contado se estabilizaba en torno a 1.667 dólares la onza, por encima del mínimo en tres meses y medio de 1.661,01 que tocó el martes. (Reporte adicional de Jessica Jaganathan en Singapur y Takahiko Wada de Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below