5 de diciembre de 2012 / 12:06 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1425 GMT:

CHILE

* CRECIMIENTO - La economía chilena superó las expectativas del mercado en octubre y dejó su mejor marca del año al crecer un 6,7 por ciento interanual, impulsada por la demanda interna, la manufactura y más días laborales, dijo el miércoles el Banco Central. En un sondeo de Reuters, analistas habían estimado una expansión interanual del 6,4 por ciento en octubre para el Imacec, una medición que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto.

Más tarde, el ministro de Hacienda Felipe Larraín dijo que la economía chilena crecería alrededor de un 5,5 por ciento en el 2012.

BRASIL

* SECTOR SERVICIOS - La actividad del sector de servicios en Brasil creció en noviembre a su mayor ritmo en cinco meses, lo que se sumó a otras señales de recuperación de la mayor economía de América Latina, según mostró una encuesta difundida el miércoles. El índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por HSBC para el sector servicios brasileño subió a 52,5 en noviembre desde 50,4 de octubre, ajustado por estacionalidad .

* ELECTRICIDAD - Las tarifas de energía eléctrica de Brasil caerán en promedio en un 16,7 por ciento el año próximo por las renovaciones anticipadas de varias concesiones, dijo el martes el Gobierno, menos que el 20 por ciento que se había propuesto. Todos los contratos de transmisión de energía que vencían en los próximos años fueron renovados pero la tasa de aceptación fue del 60 por ciento en el caso de los contratos con hidroeléctricas, detalló el secretario ejecutivo del Ministerio de Energía y Minas, Márcio Zimmermann.

MEXICO

* ECONOMIA ENCUESTA - Banamex: Analistas consultados en la encuesta Banamex de expectativas mantuvieron sin cambios sus perspectivas para la inflación local al cierre de este año en un 4,1 por ciento, y de un 3,7 por ciento para finales del 2013.

En cuanto al crecimiento económico, los analistas confirmaron sus proyecciones de un alza del 3,8 por ciento para el 2012. Para finales del próximo año, la expectativa para el PIB subió a un 3,6 por ciento desde el 3,5 por ciento de la encuesta previa.

Los analistas consultados no esperan movimiento de la tasa referencial sino hasta el 2014.

* PESO - Poco antes de la apertura oficial, el peso cotizaba en 12,9349 por dólar, con una ligera ganancia del 0,12 por ciento frente a los 12,9500 del precio de referencia de Reuters del martes.

Vé por más: La moneda local operaría el miércoles en un rango de 12,90 a 12,97 por dólar.

COLOMBIA

* PRODUCCION PETROLEO - La producción petrolera de Colombia subió un 0,89 por ciento interanual en noviembre a 970.632 barriles por día (bpd), por la normalización de las restricciones técnicas en varios oleoductos y una operación estable en los campos, dijo el martes el Gobierno. El bombeo de petróleo del país, que busca alcanzar una producción de un millón de barriles diarios, había sido de 961.982 bpd en noviembre del 2011.

* PRECIOS- Los precios al productor en Colombia cayeron un 0,83 por ciento en noviembre por una baja en los costos de los sectores agrícola y minero, según informó el martes el Gobierno. La caída en noviembre fue mayor a la registrada en octubre, del 0,20 por ciento, al tiempo que contrasta con la subida del 0,14 por ciento de igual mes del año pasado.

ARGENTINA

* DEUDA - Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó el martes un pedido para ordenar a Argentina que deposite al menos 250 millones de dólares como parte de una demanda de acreedores con tenencias de deuda incumplida. Tenedores de bonos en cesación de pagos habían pedido obligar al país sudamericano a depositar el dinero antes del 10 de diciembre, mientras la cámara de apelaciones se expide sobre una orden judicial que busca obligar al Gobierno argentino a pagarles cientos de millones de dólares a estos acreedores.

* SUPERAVIT PRIMARIO - Argentina registró en octubre un superávit presupuestario primario de 660,4 millones de pesos (136,2 millones de dólares), un 48 por ciento superior respecto al mismo mes del 2011, gracias a una mayor recaudación tributaria, informó el martes el Gobierno.

El resultado, que no incluye los pagos de deuda, es seguido de cerca por el mercado financiero, ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

VENEZUELA

* PRESUPUESTO - El poder legislativo venezolano aprobó el martes el presupuesto para el ejercicio 2013, que prevé un crecimiento de la economía de un 6 por ciento, una inflación de entre 14 y 16 por ciento y un barril de petróleo a 55 dólares, muy por debajo del precio de este año.

El presupuesto será de 396.406 millones de bolívares (unos 92.187 millones de dólares), lo que supone un incremento del 33,1 por ciento respecto al del 2012, aunque las cifras finales suelen aumentar a lo largo del año a través de créditos adicionales.

* PLANTA SAMSUNG - El gobierno de Hugo Chávez y la multinacional surcoreana Samsung instalarán en Venezuela una empresa para la producción de componentes de telecomunicaciones con una participación de 51 y 49 por ciento, respectivamente, dijo el martes el ministro de Industrias del país sudamericano.

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, aseguró que la instalación de la fábrica permitirá a Venezuela impulsar las exportaciones de partes eléctricas hacia el Mercosur, del cual forma parte desde mediados de este año.

URUGUAY

* INFRAESTRUCTURA - El Gobierno de Uruguay invertirá 2.500 millones de dólares en infraestructura en el 2013, dijo el martes el presidente José Mujica, quien busca preservar la economía doméstica de la incierta situación internacional. El programa de inversiones contempla la extensión de la red de fibra óptica para hogares en todo el país, la construcción de una planta regasificadora y una central térmica, la modernización de la vetusta red ferroviaria y el mejoramiento de los puertos, dijo Mujica.

PARAGUAY

* PRESUPUESTO- El Congreso paraguayo sancionó el lunes el presupuesto 2013, que proyecta una expansión económica cercana al 10 por ciento apuntalada por el sector agropecuario, gastos por 13.000 millones de dólares y un déficit del 2 por ciento del Producto Interior Bruto.

La ley, que será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, contempla una emisión de deuda soberana en los mercados internacionales por 500 millones de dólares, que concretaría una inusual salida del país sudamericano a los mercados de deuda.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below