29 de noviembre de 2012 / 16:33 / en 5 años

Bonos de Argentina rebotan fuerte al alza por fallo favorable en corte EEUU

* Fondos institucionales recomponen rápidamente carteras

* Riesgo país borra máximos de 42 meses

* Cupones atados a PIB lideran firmeza del mercado

* Decrece demanda privada intradiaria de dólares

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 29 nov (Reuters) - El mercado argentino de deuda trepaba con fortaleza el jueves después de que una corte estadounidense le diera inesperadamente más tiempo al país sudamericano para defenderse en su litigio con tenedores de bonos incumplidos hace una década.

La rápida medida lanzó claras demandas de inversores que buscaban recomponen carteras con activos de riesgo argentinos, luego que se dispararan órdenes vendedoras en las anteriores rondas por los crecientes temores a una inminente cesación de pagos por una orden del juez neoyorquino, Thomas Griesa.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos concedió el miércoles una orden de emergencia que da a Argentina más tiempo para defenderse de la obligación de pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos que rechazaron dos reestructuraciones de la deuda que incumplió en el 2002.

El mercado celebraba el oxígeno judicial con fuertes alzas de precios en los cupones atados al crecimiento de la economía argentina, en los bonos soberanos y en las acciones, tranquilizando transitoriamente el apetito por la búsqueda de dólares como billete de cobertura inmediata.

“Por un par de días seguro que va a volver la felicidad (al mercado)”, sostuvo Sabrina Corujo, analista de la consultora Portfolio Personal.

Los bonos en dólares ligados al PIB ganaban un 18,7 por ciento a las 1600 GMT, en tanto que los papeles en pesos trepaban un 4,1 por ciento y en euros subían un 20,6 por ciento en la bolsa de Buenos Aires.

La plaza extrabursátil de deuda pública promediaba un firme ascenso del 5,5 por ciento, destacándose el bono “Global 2017” en dólares que avanzaba un 14 por ciento.

EL riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, se desmoronaba 172 unidades a 1.167 puntos básicos, luego de cerrar el miércoles en sus máximos de 42 meses.

OPTIMISMO

Las acciones argentinas subían un 1,33 por ciento apoyadas en el positivo clima inversor, con un índice Merval ascendiendo a 2.358,46 unidades, liderado por los títulos de la petrolera YPF con una firmeza del 4,56 por ciento.

“La suspensión del fallo de Griesa es el disparador para el salto generalizado (...) Ahora queda el camino despejado para el pago de los cupones en diciembre”, dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Argentina debe pagar a mitad del próximo mes algo más de 3.000 millones de dólares a tenedores de su deuda reestructurada, lo que estaba en suspenso por una eventual incautación de fondos a raíz del fallo de Griesa.

El costo de asegurar la deuda argentina contra una cesación de pagos también se derrumbaba

“Son los cupones los que direccionan la mayoría de los negocios recuperando el terreno perdido en las últimas semanas”, agregó Labrone.

Los bonos argentinos arrastran pérdidas superiores al 30 por ciento en cuatro semanas.

MENOR DEMANDA DE DOLARES

El peso mayorista mantenía su rumbo descendente a un nuevo mínimo histórico, en una plaza vigilada por el banco central con negocios de regulación de liquidez, con menor demanda privada de dólares, dijeron operadores.

La plaza cambiaria argentina opera con limitaciones desde hace más de un año cuando comenzaron a regir medidas para restringir la compra de divisas y frenar la fuga de capitales.

El peso interbancario se depreciaba un 0,05 por ciento a 4,83/4,8325 por dólar, mientras que en la plaza marginal o ‘blue’ subía el 0,62 por ciento a 6,41/6,43 unidades .

Fuentes del mercado coincidían en que la demanda de billetes estadounidenses era más controlada que días anteriores, lo que ayudaba a reducir parcialmente los volúmenes transados.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below