26 de noviembre de 2012 / 22:23 / hace 5 años

Moneda y acciones México caen por incertidumbre Grecia y EEUU

* Problemática fiscal en Grecia y EEUU domina mercados

* Peso y acciones locales pierden terreno

* Rendimientos deuda suben por preocupaciones globales

MEXICO DF, 26 nov (Reuters) - La moneda y las acciones mexicanas perdieron terreno el lunes, en medio de la incertidumbre que rodeó a las negociaciones para liberar un nuevo tramo de ayuda financiera para Grecia, y a la espera de noticias sobre la situación fiscal de Estados Unidos.

El peso mexicano cerró a 13.0215 por dólar, con un retroceso del 0.32 por ciento, o 4.16 centavos, frente a los 12.9799 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

"Europa (...), noticias de que siga el desacuerdo (fiscal) en Estados Unidos, todavía son factores que van a estar permanentemente afectando al peso", estimó Delia Paredes, analista y estratega del grupo Banorte-IXE.

Hasta el cierre de la jornada, trascendió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere que la zona euro acceda a recortar de inmediato la deuda de Grecia en 20 puntos porcentuales en relación al PIB y busca una mayor reducción en el futuro para que las finanzas de Atenas sean sostenibles.

Mientras tanto en Washington, el presidente Barack Obama y los líderes en el Congreso seguían negociando cómo evitar el doble problema del alza de impuestos y recortes de gastos automáticos que se iniciarán el 2013, que algunos dicen llevarían al país a un "abismo fiscal" y a una depresión.

En este contexto, está previsto que la moneda mexicana siga vulnerable en lo que resta de la semana, transitando un rango de 12.87 a 13.10 unidades por billete verde.

"Todavía pensamos que hay espacio para la decepción en términos de volatilidad para el peso", agregó Paredes.

BOLSA Y BONOS RETROCEDEN

La bolsa mexicana cerró con un descenso marginal. El índice bursátil IPC perdió un 0.10 por ciento y se ubicó en 41,878.27 puntos.

Los títulos de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil perdieron un 1.08 por ciento, a 15.51 pesos; mientras que los del conglomerado industrial Alfa restaron un 0.71 por ciento, a 26.71 pesos.

Pese al magro desempeño de esta jornada, especialistas creen que un desenlace positivo de la negociación en Grecia podría dar un impulso importante al mercado accionario.

"En caso que se apruebe el préstamo para Grecia (...), esperamos que el IPC alcance sus máximos históricos de 42,750 puntos en este mes, dejando posibilidades de que en diciembre llegue al objetivo de 44,600 puntos", dijo Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

Por otro lado, las tasas de la deuda local de largo plazo subieron afectadas por la incertidumbre global.

El rendimiento referencial de 10 años subió 0.01 puntos, a 5.55 por ciento, mientras que el de 20 años terminó en 6.43 por ciento, 0.04 puntos por arriba de su cierre previo.

Si bien los flujos de inversores extranjeros continúan ingresando al mercado local, en lo que va del mes de noviembre han mostrado preferencia por emisiones de la parte media y corta de la curva (plazos menores a 10 años), según datos del banco central. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura; Editado por Juana Casas y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below