13 de noviembre de 2012 / 18:58 / en 5 años

Bolsa de México sube por compras de oportunidad, peso modera caída

* Bolsa de México revierte tendencia pese a baja sector constructor

* Mercados temerosos por abismo fiscal en EEUU y crisis deuda zona euro

* Peso de México respeta los 13.29 por dólar, no hay más espacio

MEXICO DF, 13 nov (Reuters) - La bolsa en México revertía su tendencia y subía el martes apoyada por compras de oportunidad, mientras que la moneda moderaba su caída pese a la persistencia de temores sobre la crisis de deuda en Europa y dudas sobre la situación fiscal en Estados Unidos.

A las 12.00 hora local (1800 GMT), el índice accionario IPC ganaba un 0.63 por ciento a 41,121.13 puntos. Previamente llegó a descender un 0.63 por ciento.

El mercado accionario acumuló el viernes pasado cinco sesiones a la baja, con un descenso semanal de casi un 3 por ciento, dejando precios atractivos, pero los inversores no parecían del todo convencidos a colocar con seguridad fondos en activos de alto riesgo, lo cual impidió un cambio de tendencia.

"Siguen los comentarios negativos sobre el déficit fiscal y los riesgos en otras economías del mundo, pero dentro del entorno económico internacional generaron algo de optimismo el buen resultado de las exportaciones de China", comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

Las dudas sobre la situación fiscal en Estados Unidos se encuentran a la orden del día ya que restan siete semanas para que el Congreso llegue a una solución o tenga que lidiar con una serie de medidas sobre gastos e impuestos que, si son mal manejadas, podrían hundir a la economía en una nueva recesión.

Copca explicó que el IPC volvió a respetar el soporte del promedio móvil de 100 días, ubicado alrededor de los 40,600 puntos, sin embargo destacó que necesita confirmar el cambio de tendencia de corto plazo y encaminarse a su primera resistencia marcada en los 41,550 puntos

SECTOR CONSTRUCCION A LA BAJA

Las acciones de las mayores constructoras en México caían luego de que Credit Suisse informó que bajó su recomendación para algunas empresas del sector a "desempeño inferior a mercado" desde "neutral", ante la incertidumbre sobre el tiempo que les tomará reducir sus inversiones y mejorar su generación de efectivo.

Las acciones de Homex descendían un 0.37 por ciento a 26.81 pesos, las de Urbi restaban un 0.99 por ciento a 8.04 pesos, mientras que las de Geo ganaban un 0.32 por ciento a 15.44 pesos luego de abrir con una baja de 0.36 por ciento.

PESO EMPIEZA A DESCONTAR MALAS NOTICIAS

El peso mexicano moderaba su caída, en un mercado que ya empezaba a descontar las malas noticias provenientes de la zona euro y de Estados Unidos, agotando los rangos para un retroceso más pronunciado.

La moneda de México cotizaba en 13.2300 por dólar, con una pérdida de 0.14 por ciento frente a los 13.2120 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

La confianza de analistas e inversores alemanes bajó inesperadamente en noviembre, sugiriendo que las preocupaciones sobre la crisis de la zona euro están empezando a afectar a la mayor economía del bloque.

"Creo que el mercado está nada más especulando, siguen mal las noticias de Grecia, del abismo fiscal, pero ya sabemos que existe eso, no hay nuevas malas noticias, es especular sobre lo mismo", dijo Javier Benavides operador de la Casa de Bolsa Base.

El subsecretario de Hacienda de México, Gerardo Rodríguez, coincidió el martes en que la reciente depreciación del peso es una reacción a la incertidumbre de la economía global y que está relacionada con la zona euro y el "abismo fiscal" en Estados Unidos.

"El 13.2450-13.25 es una zona de resistencia importante mientras no estés por encima de estos niveles. Creo que el canal 13.0525 seguiría siendo respetado como hace unos meses", estimó Benavides.

Reporte de Lizbeth Salazar. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below