8 de noviembre de 2012 / 18:58 / hace 5 años

Peso y bolsa México caen ante preocupación por zona euro y EEUU

* Mercados en busca de sus promedios móviles de 200 días

* Sector minorista presiona al IPC

* Moneda en nivel no visto desde inicios de septiembre

MEXICO DF, 8 nov (Reuters) - La bolsa y el peso de México retrocedían el jueves en medio de preocupaciones por el panorama de crecimiento económico de la zona euro y la situación fiscal en Estados Unidos.

A las 12.13 hora local (1813 GMT), el principal índice accionario local, el IPC, caía un 0.76 por ciento a 40,700.97 puntos, luego de presentar una ligera ganancia en la mañana tras un alentador dato del empleo semanal en Estados Unidos.

“Llevan todo el año hablando del abismo fiscal, pero después de las elecciones ya todo el mundo volteó a verlo”, dijo Gerardo Román, director de mesa de capitales en Actinver.

La elección estadounidense dejó el centro de la atención de vuelta al abismo fiscal, debido a las preocupaciones de los inversores por los aumentos de impuestos y recortes de gastos por 600,000 millones de dólares que comenzarían a regir a principios del 2013 y que podrían descarrillar la economía.

Si bien el Banco Central Europeo dejó sin cambio su tasa de interés en su reunión de noviembre, su presidente, Mario Draghi, dijo que espera que la economía de la zona euro siga estando débil, lo que genero un fuerte golpe a los mercados internacionales.

“Vamos más abajo que otros mercados. La caída de México a su promedio de 200 días puede ser más rápido de las otras plazas”, agregó Román.

El mercado accionario rompió el jueves su promedio móvil de 100 días en los 41,000 puntos, pintando un escenario en donde la baja podría prolongarse y tocar los 40,180 puntos, en donde se sitúa la media móvil de 200 días, dijeron analistas.

En el mercado local, las acciones del sector minorista caían encabezadas por Wal-Mart de México (Walmex), la mayor firma del rubro en el país, cuyos títulos perdían el jueves un 0.57 por ciento a 38.13 pesos.

Según un sondeo de Reuters, Walmex habría visto en octubre una caída de sus ventas comparables por primera vez en 19 meses, debido a un calendario desfavorable y una competencia más agresiva.

Por su parte, los papeles de Chedraui, la tercera mayor minorista de México, restaban un 2.39 por ciento a 36.40 pesos.

PESO SE ACERCA A 13.16/DLR

La moneda de México cotizaba en 13.1581 pesos por dólar, bajó su promedio móvil de 100 días y con un retroceso del 0.67 por ciento frente a los 13.070 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles, llegando a niveles no vistos desde principios de septiembre.

“Siguen cubriendo algo en la posición corta dólares de Chicago, pero no hay nada en particular. He visto que la posición en Chicago ha venido disminuyendo, han venido cubriendo esos cortos en dólares”, dijo Salvador Orozco, estratega de renta fija del grupo Santander.

Analistas explicaron que una gran posición de inversionistas apostando a favor del peso en Chicago ha dejado la moneda vulnerable a pérdidas si los mercados globales se debilitan.

Las posiciones en Chicago tocaron un máximo histórico en septiembre, lo que resulta riesgoso para la moneda si los inversores deciden retirarse dado el clima de aversión en los mercados, lo que debilitaría más a la divisa.

“Con lo sensible que está el mercado, alguien sale y cubre esa posición aunque sea en monto moderado y eso presiona de corto plazo el tema del peso”, agregó Orozco.

La moneda comenzó a verse presionada desde el miércoles tras la divulgación de un débil dato sobre la producción industrial en Alemania. (Reporte de Lizbeth Salazar y Lorena Segura, con reporte adicional de Michael O‘Boyle; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below