5 de noviembre de 2012 / 22:59 / en 5 años

Bolsa y peso México cierran estables antes de comicios en EEUU

* Peso continúa presionado por encima de 13 por dólar

* Sector minorista sube en bolsa México

* Mercados esperan colocación de deuda en España

MEXICO DF, 5 nov (Reuters) - La bolsa y el peso en México cerraron estables el lunes, en un mercado con pocas transacciones por la cautela de los inversores ante la cercanía de la elección presidencial en Estados Unidos y una transición de liderazgo en China.

El índice bursátil IPC cedió un 0.09 por ciento a 41,722.14 puntos.

“El mercado accionario mexicano incorpora las pérdidas que presentaron los mercados alrededor del mundo el paso viernes”, dijo Monex en un reporte.

Los mercados permanecieron cerrados el viernes debido al feriado local del Día de los Muertos, sin embargo las acciones estadounidenses registraron descensos por la falta de operación la semana pasada, debido al huracán Sandy.

Además, la jornada del lunes mostró poca operación en los mercados, con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en puerta.

“Los mercados se mueven en terreno neutral, aunque con cierto sesgo hacia las pérdidas, manteniéndose a la expectativa de la jornada electoral en Estados Unidos”, comentó un operador.

Estados Unidos elegirá presidente el martes y también se dará un cambio de liderazgo en China durante un congreso del Partido Comunista que comenzará el jueves, el mismo día en que sostendrán sus reuniones de política monetaria el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

Las preocupaciones por la economía europea también inquietaron al mercado al conocer que el desempleo en España se disparó en octubre, un mes tradicionalmente negativo para el mercado laboral, pero en espera de colocar deuda el jueves por 4,500 millones de euros.

En el mercado local las acciones de la cementera Cemex encabezaron las pérdidas con un 3.11 por ciento a 11.85 pesos, mientras que las Grupo Financiero Banorte perdieron un 2.03 por ciento a 71.96 pesos.

SECTOR MINORISTA SUBE

El sector minorista subió el lunes en la bolsa mexicana luego de que el presidente Felipe Calderón anunció la campaña de promociones “El Buen Fin” que se realizara del 16 al 19 de noviembre.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron un 2.61 por ciento a 39.67 pesos, los de Comercial Mexicana (Comerci) ganaron un 2.36 por ciento a 37.23 pesos, mientras que los de Chedraui sumaron un 0.33 por ciento a 36.54 pesos.

PESO CONTINUA EN 13 UNIDADES

El peso en México continuó presionado ante la incertidumbre que prevalece con la temporada de elecciones presidenciales en la mayor economía del mundo.

La moneda local, que rompió la barrera de los 13 pesos el 23 de octubre, cerró en 13.0400, con una mínima ganancia de un 0.02 por ciento frente a los 13.0420 pesos del precio de referencia de Reuters el viernes.

Analistas coincidieron en que la incertidumbre de los inversionistas un día antes de las elecciones presidenciales provocó movimientos mixtos en el mercado de deuda mexicano, y por consiguiente, presionó a la moneda local.

“Está muerto hoy (lunes), poco volumen, los extranjeros no han hecho nada, están a la expectativa de lo que pase en las elecciones, el nivel no les gusta a los locales”, comentó un operador. (Reporte de Lizbeth Salazar Y Lorena Segura, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below