1 de noviembre de 2012 / 22:59 / hace 5 años

Bolsa y peso México ganan, tras cifras alentadoras EEUU y China

* Peso México podría mostrase defensivo

* Bolsa México limita avance antes de feriado

* Mercados esperan elecciones presidenciales en EEUU

MEXICO DF, 1 nov (Reuters) - La bolsa y el peso México subieron el jueves luego de una lluvia de alentadoras cifras económicas en China y Estados Unidos, lo que contribuía a un clima más optimista entre los inversores.

El índice bursátil IPC ganó un 0.34 por ciento a 41,761.78 puntos, con un avance limitado frente a sus pares en Estados Unidos, previo a un feriado local.

El viernes, los mercados financieros en México permanecerán cerrados debido a la celebración de Día de Muertos.

Estados Unidos dio a conocer, según un informe de la firma ADP, que el sector privado creó 158.000 empleos en octubre, más de los esperados por los analistas y la mayor cantidad desde febrero.  “El ADP salió bien y nos hace pensar que sí se den las plazas que está considerando el mercado para mañana (viernes)”, comentó Gerardo Copca, analista de Metanálisis.

Estados Unidos publicará el viernes el informe de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de octubre que podría ofrecer nuevas señales sobre el rumbo de la mayor economía del mundo.

Por su parte, el índice manufacturero de gerentes de compras de China subió a 50,2 en octubre desde 49,8 en septiembre. Una lectura del PMI por debajo de 50 sugiere que la actividad fabril se contrae, mientras que un número sobre 50 puntos indica expansión.

Con miras a la próxima semana, Copca indicó que probablemente el índice no alcance los máximos que ya tuvo el mercado, pero sí una posible alza hacia los 42,000-42,400 puntos.

La bolsa registró el último máximo histórico en octubre, con un cierre de 42,592.78 puntos.

En el mercado local, las acciones de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, subieron un 3.03 por ciento a 12.23 pesos, mientras que los de la panificadora Bimbo ganaron un 4.16 por ciento a 31.77 pesos.

Los principales índices de Wall Street cerraron con alzas. El promedio industrial Dow Jones ganó un 1.04 por ciento, el S&P 500 avanzó un 1.09 por ciento y el índice Nasdaq Composite subió un 1.44 por ciento.

PESO OPERARIA EN RANGO DE 13.02-13.010/DLR

La moneda logró recuperar terreno el jueves apoyada por el regreso de un poco de liquidez al mercado.

El peso cerró en 13.0100 por dólar, con un avance del 0.61 por ciento frente a los 13.0900 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

“El ADP fue muy bueno, se apreció la moneda, pero hay un cierto nivel de incertidumbre previa a la elecciones de Estados Unidos y a ver qué esquema fiscal es el que va a prevalecer hacia adelante”, dijo Erick Urtuzuástegi, analista económico de Prognosis.

“Los inversores están como en un ánimo cauteloso hasta ver cómo se desenlaza”, agregó.

Los mercados operarán con cierta precaución en los próximos días ante la cercanía de los comicios en Estados Unidos el 6 de noviembre, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney permanecen empatados según un sondeo.

Urtuzuástegi es positivo respecto al peso y cree que debe estabilizarse por debajo de las 13.0 unidades.

“Pero mientras la incertidumbre siga por lo de Estados Unidos, probablemente esté alrededor de 13.0 pero creemos que hay margen para que baje de ese nivel, gane quien gane”, agregó. (Reporte de Lizbeth Salazar y Lorena Segura)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below