31 de octubre de 2012 / 23:28 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-México renovaría crédito flexible con FMI antes 1 diciembre

(Agrega detalles y citas. Cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 31 oct (Reuters) - México renovaría antes de que tome posesión el nuevo gobierno en diciembre la línea de crédito flexible que tiene desde hace tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de un escenario cada vez más crítico para la economía de Estados Unidos.

El jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo a periodistas que "es muy probable" que la facilidad crediticia se renueve por segunda vez desde su primera contratación en el 2009 antes de que asuma el nuevo Gobierno, el 1 de diciembre.

El organismo multilateral aprobó en enero del 2011 un acuerdo a favor de México por dos años, por 47,292 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la unidad monetaria del FMI), equivalentes a 72,000 millones de dólares.

"Vamos bastante avanzados en la discusión ... la realidad es que se renovaría en los mismos términos en los cuales se tiene contratada la línea actual, incluyendo los montos", dijo Carstens tras un evento sobre finanzas.

"Aquellos países que tengan una historia de un buen manejo macroeconómico son aquellos a los cuales el fondo monetario está dispuesto a ofrecerles un monto importante de recursos, sin condicionalidad", agregó.

La primera Línea de Crédito Flexible (LCF) que aprobó el FMI a México fue en abril del 2009 por un monto equivalente a 47,000 millones de dólares, por un año, en medio de una profunda recesión que afectó ese año a la economía mexicana.

Además de México, Polonia y Colombia también cuentan con una línea de crédito flexible aunque ninguna de las tres naciones ha hecho uso de los recursos.

La línea de crédito fue creada por el FMI para aquellos países con sólidos fundamentos económicos.

CERCA DE SITUACION CRITICA

La eventual renovación de la línea para México se da en medio de un panorama más pesimista para la economía global, ya que la crisis financiera en la zona euro no ha mostrado un punto de inflexión y sigue latente la probabilidad de que el precipicio fiscal en Estados Unidos se materialice, lo que lo sumiría nuevamente en recesión.

México es altamente vulnerable al ciclo económico de Estados Unidos, su principal socio de negocios, que ya llevó en el 2009 a la segunda mayor economía de América Latina a una recesión.

"La realidad es que sí estamos más cerca de una situación que podría convertirse crítica", dijo el jefe del banco central mexicano. "Sigue habiendo focos rojos, o en otros casos focos amarillos, que sí tienen el potencial de afectar a la economía nacional y también a nuestro sistema financiero", agregó.

Hasta ahora, México ha resistido el adverso entorno internacional y la economía podría crecer entre 3.5 y 4.0 por ciento este año, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

Carstens también dijo que pese a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, el mercado cambiario local sigue operando con bastante liquidez.

En materia de inflación, el banquero confió en que el índice de precios baje de 4 por ciento en "fechas futuras" para después dirigirse hacia la meta oficial del 3 por ciento.

El martes, Carstens dijo que el banco central utilizará sus instrumentos de política monetaria si la inflación no se dirige pronto hacia el objetivo oficial.

"Nuestros sólidos fundamentos macroeconómicos han permitido que la volatilidad externa no se contagie plenamente a México", dijo Carstens. "Hemos logrado un cierto grado de aislamiento, en ese sentido", agregó. (Reporte de Luis Rojas Mena)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below